Es lo Cotidiano

NO ES UN PROGRAMA TURÍSTICO, BUSCA IR MÁS ALLÁ

El ICL presenta Vive la Pasión León 2014

El ICL presenta Vive la Pasión León 2014

 

León, Gto.- Con una programación que incluye música, teatro popular, mesas de diálogo y exposiciones de artes visuales el programa Vive la Pasión León 2014 se desarrollará en León del 11 al 16 de abril. Un programa del Instituto Cultural de León (ICL) que busca construir vínculos con las tradiciones leonesas en Semana Santa.

 Sebastián Serra, Director General del ICL, explicó la necesidad de un programa que rescate las tradiciones vivas en el municipio, Es un programa que resalta esos valores insertos en las tradiciones y creencias de los habitantes de León. Y expusó: Vive la Pasión no es un programa turístico, busca ir más allá y convivir con las expresiones que realizan las colonias y barrios del municipio.

 Estas tradiciones están sustentadas en las creencias religiosas y, también, afincadas en virtudes universales que constituyen un rasgo de identidad compartida;  mostrando las fuerzas culturales de inspiración ancestral que persisten en nuestros barrios, colonias y comunidades. Vive la Pasión León 2014 se suma a estas celebraciones con un programa de actividades que ensalza las realizadas por los leoneses.

Eliazar Velázquez, Director de Identidad del ICL, apuntó en que la participación del instituto es generar un programa que coopere a mantener las tradiciones vivas y de generar vínculos con sus protagonistas. Nosotros generamos un programa que busca enfatizar elementos importantes en las tradiciones que hace la gente. En 2013 resaltamos las actividades de ‘La quema de Judas’ y este año lo haremos con el teatro popular que conforma las representaciones de los 'Vía Crucis' con una reunión con sus promotores.

En la presentación del programa estuvieron los promotores y organizadores de los Vía Crucis de León para hacer el ejercicio de compartir experiencias. Pues dentro de la programación, uno de los eventos centrales es una Mesa de encuentro y diálogo en la Casa de la Cultura Diego Rivera, que permitirá conocer los retos y compromisos que cada congregación tiene a su cargo, preponderando el interés de generar un teatro no desde la estética artística, sino desde la visión religiosa.

En la Plaza Fundadores se presentará el Coro Polifónico de la Universidad De La Salle Bajío dirigido por el maestro Moisés Mata, así como el Grupo Polifonía Coral de los Hermanos Pérez Urquieta. En el Teatro María Grever, el Coro del ICL y la Sinfonietta de la Escuela de Música ofrecerán el concierto Misa a 4 voces. Camille Saint Saëns, dirigidos por Luis Flores e Itzel Rodríguez. En el Centro Histórico también estará presente la Judea Infantil de Purísima de Bustos.

 

La sala 1 de la Galería Eloísa Jiménez albergará la exposición Las rutas de la devoción. Evocaciones de la práctica del Vía Crucis en León, con piezas facilitadas por quienes hacen posible esta tradición. En la sala 2 se podrá apreciar la exposición Los robenos, arte y tradición en Atarjea, colección del Centro de las Artes de Guanajuato, que da testimonio de cómo en este municipio los personajes de la Judea (los robenos) elaboran sus máscaras a partir de la naturaleza: semillas, granos, piedras, plumas. La máscara los convierte en un personaje que custodia el orden en las celebraciones de la Judea durante la Semana Santa. Ambas exposiciones tendrán una permanencia al 12 de mayo.

 La presentación del programa de Vive la Pasión culminó con la invitación de ir a las colonias para ver y ser partícipe de las tradiciones de Semana Santa.