Es lo Cotidiano

Iluminan Arco de la Calzada como marco para CalzArte

Iluminan Arco de la Calzada como marco para CalzArte

León, Gto. Este jueves por la noche fueron encendidas las nuevas luces del Arco de la Calzada, primer monumento del Plan Maestro de Iluminación de León, que lleva a cabo la Dirección de Turismo Municipal.

Con el proyecto se iluminarán los principales edificios históricos de la ciudad como Presidencia Municipal, Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Luz, Teatro Doblado y Templo Expiatorio; en total son 24 edificios, plazas y jardines. 

La alcaldesa Bárbara Botello comentó que gracias a los trabajos de iluminación se redescubrirá la belleza de la ciudad, contribuyendo además a la conservación y protección del acervo histórico, social y cultural de León. 

"A partir de hoy, el Arco de la Calzada está llamado a iluminar un gran año en lo turístico y en lo social. Le otorgará un mayor esplendor a la Calzada de los Héroes y nos hará valorar aún más nuestros monumentos históricos”, dijo.

El plan maestro fue elaborado por un equipo especializado que también iluminó la Catedral de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, y el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Para llevar a cabo el proyecto los artistas realizaron un análisis de los monumentos, el cual además se rige por las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que los edificios iluminados sufran daños estructurales. 

El objetivo, una vez iluminados los principales monumentos de la ciudad, es posicionar a León dentro del Lighting Urban Community International (LUCI), asociación internacional única formada por ciudades y profesionales que utilizan la luz como herramienta principal para el desarrollo urbano, social y económico, con un interés principal en la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Con la iluminación también se pretende incrementar la actividad turística en la ciudad, revalorando la estética de monumentos representativos de León. 

De esta manera, León pretende unirse a ciudades como Bruselas, Lyon, Málaga, París, Jerusalén, Rotterdam, Montreal, Ginebra, Moscú y Seúl, entre otras 63 ciudades que forman parte de LUCI. 

Cautiva CalzArte

Bajo el Arco de la Calzada iluminado, también se presentó a los leoneses el proyecto CalzArte, que se materializó gracias a la participación de artistas plásticos de la ciudad y que lidera la Dirección General de Turismo. 

CalzArte es una exposición plástica que consta de 16 esculturas de distintas piezas de calzado de fibra de vidrio, que fueron pintadas y transformadas en obras de arte por artistas plásticos, diseñadores, pintores, escultores y artesanos locales.

En el proyecto participó la iniciativa privada como patrocinadores, acercando así su marca a la comunidad de una manera más amigable; la artística.

Las piezas escultóricas  fueron colocadas a lo largo de la Calzada de los Héroes y serán exhibidas posteriormente en diversos foros nacionales e internacionales. 

En el evento estuvieron Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado; Verónica García Barrios, regidora del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Turismo; Manuel López Santamaría, director general de Turismo Municipal;Alejandro García, representante de ProArte y Dirse Tovar, en representación de los artistas que crearon las esculturas, así como invitados especiales y miembros del sector turístico y cultural.