Es lo Cotidiano

Inicia en León la FeNaL 2024

Realizarán campaña de donación de libros para sumarlos en las bibliotecas
FENAL
Inicia en León la FeNaL 2024
Inicia en León la FeNaL 2024

León, Gto. Ya inició la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), evento que cumple 35 años en los que se ha posicionado como la fiesta del libro y la cultura en el municipio. Al participar en la inauguración, el presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de los libros y de la lectura porque se convierten en una oportunidad de conocer nuevos lugares y experiencias.

“Los libros nos permiten imaginar, soñar, nos dan la oportunidad de transformar la realidad del presente en el futuro; la cultura, en especial para nosotros en León, debe ser el cambio, la transformación social y la reestructura del tejido social. Los libros nos abren cientos de mundos y con imaginación nos llevan a escenarios infinitos, rompen muros y trascienden fronteras a través de las letras”.

Resaltó que por segundo año consecutivo se contará con la participación de 26 cadetes cuentacuentos de la Universidad Metropolitana de Formación Policial, actividades esenciales para hacerlos más cercanos, humanos y sensibles con las familias. La Fenal se realizará del 17 al 26 de mayo en Poliforum León y en esta ocasión, en los 10 días de actividades habrá 91 expositores, 464 sellos editoriales, 213 actividades literarias y 128 artísticas; 165 escritores locales, 32 talleres y 4 exposiciones, por lo que esperan romper el récord de asistentes de la edición anterior que fue de 95 mil.

Al ser la cuarta feria más importante del país, esta edición de la Fenal destaca por ser incluyente, además de convertirse en un espacio para que las personas que lo deseen puedan donar libros ya se nuevos o usados, pero en buen estado, para que posteriormente sean llevados a las bibliotecas municipales y escuelas públicas.

Como cada edición, en la Fenal se entrega un reconocimiento a un escritor o escritora comprometida con su labor y, en esta ocasión, fue la periodista española Rosa Montero, quien recibió el premio Compromiso con las Letras. Al recibir el galardón, la escritora destacó que es un orgullo poder está en la Fenal y recibir el reconocimiento.

“Es maravilloso que una feria tan prestigiosa y maravillosa, con gente tan joven y tan apasionada me voltee a ver y diga le voy a dar un premio a esta señora, porque esto te cura, es terapéutico y es como si la Fenal te dijera, lo estás haciendo bien”, destacó. La programación completa de la Fenal se puede consultar en las páginas fenal.mx y culturaleon.com.