viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Muestran piezas ganadoras del premio estatal a la creatividad artesanal

Permanecen hasta el 11 de diciembre en Casa de las Artesanías
Arte gto mascaras
Muestran piezas ganadoras del premio estatal a la creatividad artesanal
Muestran piezas ganadoras del premio estatal a la creatividad artesanal

Irapuato, Gto. Las piezas ganadoras de la XXV edición del Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal se encuentran en exhibición y venta hasta el 11 de diciembre en la Casa de las Artesanías de Guanajuato Capital.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa los sectores económicos que dan tradición a Guanajuato, así como a las vocaciones económicas de Guanajuato para hacerlos más competitivos y puedan generar y conservar empleos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró que año con año las artesanas y artesanos participantes con sus propuestas, evolucionan y se superan.

Los visitantes podrán admirar y adquirir las piezas ganadoras en Plaza de la Paz No. 14 en la Zona Centro de Guanajuato capital de lunes a domingo en horario de 11:00 a 20:00 horas, se cuenta con un total de 454 piezas de 236 participantes.

La premiación de este certamen se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre en la que resultaron ganadores 45 productores de las manifestaciones: alfarería y cerámica, cerería, fibras duras y semiduras, joyería, juguete, metalistería, papel y cartonería, piedra, talla en madera, textil y varios en las categorías de Maestro artesano, persona artesana y/o colaboraciones, uso de nuevos materiales, empaque, e Infantil.

Los municipios participantes fueron: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, León, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Yuriria.

El Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal se ha realizado desde 1997 y ha evolucionado con el paso del tiempo para adecuarse a las nuevas técnicas y retos del sector artesanal.

A lo largo de sus ediciones se ha caracterizado por fomentar las raíces, cultura e identidad guanajuatense a través de las artesanías

Alfaro Gómez finalmente aseguró que los artesanos son muy importantes para la identidad y el desarrollo económico de Guanajuato y refrendó el compromiso del gobierno estatal para apoyarlos a través de SDES, la Secretaría de Turismo, el Instituto Estatal de la Cultura y los municipios.