Es lo Cotidiano

OFRECERÁN CHARLA Y TALLER PARA LOS EMPRENDEDORES DE ARTE Y CULTURA

Nodos, una autogestión para los espacios independientes

Nodos, una autogestión para los espacios independientes

León, Gto. Los días sábado 26 y domingo 27 de julio se llevará a cabo la primera sesión sobre autogestión de espacios independientes.

Andrea Núñez es la realizadora de este proyecto para que colectivos y espacios con experiencia, compartan un foro con gestores culturales interesados en generar proyectos emprendedores, en las áreas artísticas o culturales.

Nodos es una plataforma que desea crear diálogo, reflexión y vinculación de espacios independientes y gestores.

Serán una charla y un taller. El primer día a las 17:00 horas se hablará sobre los problemas a los que se enfrentan los espacios y sus modelos de gestión, con ejercicios de reflexión que planteen soluciones y estrategias que se compartirán entre los participantes.

El segundo día será un taller de elaboración de carpetas, en el que cualquier interesado en realizar un proyecto podrá tener conceptos básicos de la gestión, además de compartir sus ideas y tener retroalimentación con los demás asistentes.

Como gestora cultural, Andrea quiere apoyar la escena independiente, ya que considera importante que se rebase la maquinaria de trabajar solamente con el Estado o con una empresa en específico.

Es por eso que este proyecto es innovador para la ciudad de León. Al vincular espacios y gestores del medio se generará el espacio que establezca un diálogo para emprender proyectos en conjunto a futuro. 

Son emprendimientos culturales que tienen un sentido de movilidad y dinamismo con enfoque a lo social, proyectos que favorecerán el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad.

Se prospectan para otras ediciones sesiones virtuales, donde además se cuente con un espacio en el que se publiquen resultados y minutas de los talleres y conferencias realizadas.

La sede de este encuentro entre espacios y gestores será en el Colaboratorio, ubicado en el tercer piso de la Madero #325, zona centro de León.

Los participantes de este encuentro serán El piso, espacio leonés que fusiona una cafetería-bar que cuenta con un espacio expositivo; Volta, colectivo que monta sesiones de improvisación sonora, vienen del Distrito Federal; Bikini Wax, galería móvil de arte contemporáneo que nació en León y se mudó a la ciudad de México;  Colectivo Alebrije, grupo que genera proyectos en la disciplina escénica y El Colaboratorio, que es un espacio de intercambio en León.

También se busca el vínculo con otros espacios o colectivos independientes que quieran involucrarse en próximas sesiones.

Estas experiencias que se darán entre gestores abrirán el panorama y los conocimientos en la práctica, lo que brinda una mejor estructura para que el ámbito cultural y artístico se desarrolle de manera correcta para cada gestor y cada espacio con sus proyectos bien establecidos.

La entrada a las sesiones no tendrá costo, pero son de cupo limitado. Para la segunda sesión es necesario enviar la idea del proyecto al correo: [email protected] y apartar el lugar.  

Se contará además con un coffe break de Sunny Brunch Delivery. Y al final del sábado se realizará El Coto, una fiesta por la noche en el Colaboratorio.

Si eres artista, gestor cultural, tienes tu espacio independiente o simplemente te apasionan estos rubros no puedes dejar pasar esta oportunidad de formación e intercambio.