Es lo Cotidiano

SE PODRÁ DISFRUTAR EL ESTRENO DE LA OBERTURA IL NOME DELLA ROSA

La OSUG se viste de gala con estrenos musicales

La OSUG se viste de gala con estrenos musicales

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará en su noveno concierto de la primera temporada 2015, el estreno en Latinoamérica de Obertura Il nome della rosa (2010) de Jeajoon Ryu; el estreno en Guanajuato del Concierto para violonchelo (1970) de Witold Lutoslawski y la obra musical de Jean Sibelius (1865 - 1957) por el 150 aniversario de su natalicio con Sinfonía no. 1 en mi menor, Op. 39 (1898/99).

La presentación será el 20 de marzo a las 20:30 horas en el escenario del Teatro Principal, donde la OSUG será acompañada por el violonchelista Tomasz Strahl bajo la batuta del Director Huésped, Mtro. Piotr Borkowski, actual director musical de la Orquesta de Cámara Unidas, el primer invitado de la Kammersolisten der Deutschen Oper Berlin, y quien coopera estrechamente con la Orquesta Sinfónica de la India en Mumbai.

En Guanajuato se podrá disfrutar del estreno en Latinoamérica de la Obertura Il nome della Rosa, que se basa en la famosa novela homónima del escritor italiano Umberto Eco. El autor Jeajoon Ryu usa un rico sistema armónico, en el que combina los colores armónicos con una concepción íntimamente contrapuntística de los materiales musicales.

Durante el primer tiempo se podrá escuchar la obra del autor Witold Lutoslawski con una pieza musical donde la idea general es sobre un conflicto entre el solista y la orquesta, está escrita en una pieza, que se subdivide en una Introducción y cuatro Episodios, una Cantinela y un Finale.

En conmemoración a su 150 aniversario de natalicio se presentará la Sinfonía no. 1 en mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius, quien cursó sus estudios de música en el Conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que el senado finlandés le otorgó una pensión anual vitalicia para que pudiera dedicarse plenamente a la composición, ejerció como profesor de teoría musical en el Conservatorio de Helsinki. Su música se inspira en la naturaleza y en las leyendas finesasse.