Es lo Cotidiano

Pintura, fotografía y música en Centro Cultural Santa Fe

Congreso del Estado abre un escenario para expresiones del arte


 
congreso
Pintura, fotografía y música en Centro Cultural Santa Fe
Pintura, fotografía y música en Centro Cultural Santa Fe

Guanajuato, Gto. Pasillos y antesalas del recinto legislativo son espacios para el arte como parte del proceso de transformación del Centro GLAM en Centro Cultural Santa Fe. 

Este cambio obedece al objetivo de transformar los espacios del Congreso del Estado de Guanajuato en un entorno de aprendizaje, que promueva la realización de actividades artísticas y ofrezca una interacción integral con la ciudadanía, la cual permita conocer la vida legislativa a través de la cultura, el arte y la historia, se inauguró el Centro Cultural Santa Fe.

El pasado 28 de febrero ocurrió ese cambio y ahora al acervo histórico y la biblioteca del recinto se agregan muestras de pintura y fotografía y conciertos de música.

Este proceso inició con el panel "La importancia de promover la cultura al interior de las organizaciones públicas y privadas", que tuvo la participación de María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; y de Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.

Adriana Camarena manifestó que promocionar y crear mecanismos de accesibilidad a temas culturales conlleva darle a la sociedad diversos elementos que permite al individuo ir más allá de su entorno personal, y que le brinda una oportunidad para entender las problemáticas de la sociedad en la que habita mediante representaciones pictóricas, sinfonías, danzas, literatura y demás formas de expresión.

Carvallo Robledo precisó que el arte ha sido una de las estrategias que han ayudado a acercar al Congreso de la Unión con la ciudadanía, por ser una ventana que rompe con el estereotipo de lo lineal que representa para la sociedad los temas de gobierno y política. También refirió que diversas instituciones internacionales, del ámbito público y privado, utilizan elementos culturales para crear vínculos con la población.

Como parte del orden del día, se realizó el performance: Cuadros vivientes, por Devorarte; al igual que un recorrido por diferentes exposiciones: “Artistas, Mujeres y Dulcineas”, por parte del Museo Iconográfico de Guanajuato; “WITCH” Geometrización orgánica de las formas del artista Guillermo Villalobos; y la exposición “La Frontera, una Llaga Abierta” de Tomás Castelazo por parte Mi Museo Universitario de La Salle.

Dos de las muestras persisten:

“Artistas, Mujeres y Dulcineas” muestra a una obra diversa, con estilos variados y temáticas relacionadas tanto con el personaje de El Quijote como por mujeres, en referencia a la Dulcinea, el gran amor de don Alonso Quijano.

“La Frontera, una Llaga Abierta”, es una relatoría fotográfica que ilustra cómo la dinámica de migración tiene en la muerte de quienes fallecen en la frontera en tránsito al país del norte, un referente de tragedia y drama social y humano.

Presentan concierto “De Musas a Creadoras”

Y en esa línea de impulso al arte en todas sus manifestaciones, se llevó a cabo el concierto “De Musas a Creadora”, presentado por la Camerata regional femenil, del programa Vientos Musicales, agrupación de mujeres adolescentes y jóvenes que interpretaron un repertorio conformado con obras de compositoras que tiene la finalidad de levantar la voz ante la desigualdad y las injusticias a través de la música.

Fernanda Gutiérrez, integrante del programa Vientos Musicales, expresó que las ideas, cualidades y expectativas de las sociedades pasadas relegaron a varias mujeres a un plano pasivo y sin voz, por lo que tuvieron que ocultar sus trabajos o adoptar un seudónimo masculino para tener reconocimiento.

“Lo que hoy van a escuchar es un homenaje a todas aquellas mujeres y a las mujeres de hoy. Nuestra agrupación está compuesta por mujeres de diferentes municipios de Guanajuato y estamos aquí porque a nosotras también nos han cuestionado nuestra manera de pensar, de vestir y de actuar. Estamos dispuestas a romper con los estereotipos, hoy queremos decirles que nosotras decidimos ser artistas”, dijo.

El programa presentado estuvo compuesto por las siguientes piezas: “Lagrime mie”, de Barbara Strozzi; “Lockung”, que tiene como autora Fanny Mendelssohn Bartholdy; “Ich Stand In Dunkle Traumen”, por Clara Josephine Wieck; “Galopa”, de Ángela Peralta Castera; “Te quiero dijiste”, compuesta por María Grever; “Gracias a la vida”, por Violeta Parra Sandoval; y “Mujeres”, de Diana Gabriela Martínez Gallardo.