CON UNA DECENA DE ACTIVIDADES EN EL CENTRO HISTÓRICO
Presenta ICL el programa ‘Vive la Pasión 2015’
León, Gto. Vive la Pasión 2015 se realizará del 27 de marzo al 1 de abril con una decena de actividades en el Centro Histórico directamente coordinadas por la Dirección de Identidad y Patrimonio del ICL, que transcurren de modo paralelo a las distintas procesiones, representaciones y manifestaciones devocionales que desde hace muchos años se han mantenido de forma tradicional en distintos puntos de la ciudad.
El programa toma como principal punto de desarrollo a los Vía Crucis y sus participantes. Las más de 30 representaciones de ‘la pasión’ que se realizan en barrios y colonias de la ciudad estarán presentes al interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera, a través de un foro especializado, que rondará la creación, adaptación y apego a los libretos, a realizarse el sábado 28 a partir de las 5 de la tarde.
Continuando el ejercicio del año pasado que derivó en la elaboración y estreno deldocumental ‘Las rutas de la devoción’; el encuentro de este año será el espacio para la presentación de una publicación editorial que da testimonio de estas representaciones, así como una exposición fotográfica e informativa en la Plaza Fundadores, que se extenderá hasta el 12 de abril.
“Se trata de un seguimiento al documental estrenado el año pasado. La publicación y la exposición son resultado del trabajo en conjunto entre colaboradores, los mismos participantes de los Vía Crucis y personal de la Dirección de Identidad”, señaló al respectoEliazár Velázquez, titular de dicha dirección.
Para Velázquez, más allá de su significado religioso, los Via Crucis son "uno de los movimientos comunitarios culturales más poderosos que quedan en la ciudad. Es una de las expresiones de movilización social y comunitaria que rompe estratos sociales y generacionales".
Otras manifestaciones tradicionales se recrearán en el Centro Histórico, como el Altar de Dolores en la Casa de la Cultura Diego Rivera; las ‘Lágrimas de la Virgen’ el viernes 27, en la Plaza Fundadores o la Judea Infantil de Purísima de Bustos, que volverá a la Zona Peatonal el domingo 29.
El programa se enriquece con cuatro presentaciones musicales a cargo del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, Proyecto Gianícolo del Oratorio San Felipe Neri, Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes y el Coro del ICL; además de una gala dancística con el grupo folclórico Tonántzin y la Compañía de Danza Contemporánea Espiral.
Velázquez destacó que el trabajo del ICL con el programa Vive la Pasión está destinado a hacer visible y dar crédito a quienes mantienen viva esta tradición, y recalcó que lo valioso de mantener las actividades de Semana Santa como una tradición, es la"congregación y unión entre las comunidades y sus habitantes, quienes son los que realizan lo necesario por preservar lo que les da identidad".