REPRESENTA LA RIQUEZA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Los Tiempos Pasados, un viaje a la antigüedad en el FIC
Guanajuato, Gto. “Los Tiempos Pasados”, grupo emblemático que representa la riqueza cultural de la Universidad de Guanajuato, se presentó dentro de las actividades del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).
El Templo de la Valenciana se convirtió en el recinto que trasladó al pasado al público asistente, quienes escucharon un repertorio de música del siglo XI hasta el siglo XVIII.
“De Abu I-Hazan Nafi (Ziryab) a Manuel Sumaya” fue el nombre de la programación destinada para el concierto. Por lo que en esta ocasión se interpretaron piezas que se definen a partir de distintos contextos y geografías, ya que Ziryab procedía de Kurdistán, una región situada al norte del Oriente Medio y Manuel de Sumaya, se convirtió uno de los más notables compositores mexicanos.
Los músicos salieron al escenario, lugar que estaba repleto de diversos instrumentos musicales de distintas épocas de la historia como laúdes, vihuelas, violas da gamba, salterio de arco, dulcimers, címbalos, shalamei, por mencionar algunos.
La distinguida agrupación “Los Tiempos Pasados” inmediatamente cautivó al público al comenzar a tocar una serie de piezas de autores anónimos del siglo XI, para después interpretar la obra “Sana´a” de Ziryab (789-857).
Los armoniosos acordes, los distintos sonidos producidos por los instrumentos de viento, cuerdas y percusiones, así como las singulares voces de la soprano y la mezzosoprano, otorgaron al público un deleite para sus oídos, guiándolos a una aventura musical inigualable, puesto que “Los Tiempos Pasados” es uno de los poco grupos en Guanajuato que recrean el arte de la música del pasado en el presente.
“Cantigas” de Alfonso X del siglo XIII, “Douce Dame Jolie” de Guillame De Machaut (1300-1377), “Para ser a Dios propicio” del Cancionero Jacobeo del siglo XVIII, son algunas de las obras que se tocaron en el concierto.
Cabe destacar que el ensamble de música antigua “Los Tiempos Pasados” se fundó hace 42 años por el Mtro. Armando López Valdivia, el cual, fue profesor de la Universidad de Guanajuato en el área de química y música. Dicho ensamble ofrece en cada concierto una experiencia irrepetible ya que los instrumentistas se desempeñan tocando una gran cantidad de instrumentos provenientes de diversas épocas y regiones.