Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Analizan propuesta para evaluar combate a la violencia de género

El Centro GLAM del Congreso local se convierte en Centro Cultural Santa Fe

image
Analizan propuesta para evaluar combate a la violencia de género
Analizan propuesta para evaluar combate a la violencia de género

Guanajuato, Gto. Como suele pasar, todo apunta que la Comisión para la Igualdad de Género archivará la propuesta morenista de punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que realice una evaluación integral del programa E045 Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, y que también investigue, incorpore e implemente las mejores prácticas en materia de combate a la violencia de género utilizando el máximo de recursos disponibles.

Alison Jamila Álvarez Núñez, asesora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó datos sobre la violencia contra las mujeres en la entidad.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena reviró y dijo que hay programas que atienden el tema. Al igual que su compañera Katya Soto, argumentaron que se destinan recursos para tal efecto.

Álvarez Núñez argumentó que no se estaba tratando de tocar lo relativo al presupuesto asignado, sino que su preocupación estaba enfocada en los resultados de los programas.

La congresista Yulma Rocha Aguilar corrigió la plana a la de Morena: queda un poco vaga la propuesta, que no le quedaba claro por qué solo revisar un programa, que la evaluación a los programas siempre es buena pero que requerían ser más puntuales en lo que se solicita.

Tras la mesa de trabajo, todo apunta a un bateo

Inauguran Centro Cultural Santa Fe

Desde esta semana inicia actividades en Las enredaderas el Centro Cultural Santa Fe y suple a lo que antes se conocía como Centro GLAM. Fue inaugurado para transformar los espacios del Congreso del Estado de Guanajuato en un entorno de aprendizaje, promover la realización de actividades artísticas y ofrecer una interacción integral con la ciudadanía, la cual permita conocer la vida legislativa a través de la cultura, el arte y la historia,

Como parte de esta apertura, se realizó el panel "La importancia de promover la cultura al interior de las organizaciones públicas y privadas", que tuvo la participación de María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; y de Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.

Adriana Camarena manifestó que promocionar y crear mecanismos de accesibilidad a temas culturales conlleva darle a la sociedad diversos elementos que permite al individuo ir más allá de su entorno personal, y que le brinda una oportunidad para entender las problemáticas de la sociedad en la que habita mediante representaciones pictóricas, sinfonías, danzas, literatura y demás formas de expresión.

Por su parte, Carvallo Robledo precisó que el arte ha sido una de las estrategias que han ayudado a acercar al Congreso de la Unión con la ciudadanía, por ser una ventana que rompe con el estereotipo de lo lineal que representa para la sociedad los temas de gobierno y política. También refirió que diversas instituciones internacionales, del ámbito público y privado, utilizan elementos culturales para crear vínculos con la población.

Como parte del orden del día, se realizó el performance: Cuadros vivientes, por Devorarte; al igual que un recorrido por diferentes exposiciones: “Artistas, Mujeres y Dulcineas”, por parte del Museo Iconográfico de Guanajuato; “WITCH” Geometrización orgánica de las formas del artista Guillermo Villalobos; y la exposición “La Frontera, una Llaga Abierta” de Tomás Castelazo por parte Mi Museo Universitario de La Salle.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla; así como el diputado Luis Ernesto Ayala Torres. Todos ellos acompañados por María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; y de Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro.