Es lo Cotidiano

Aprueba Pleno del Congreso revocación de mandato a regidor de Coroneo

También conocen resultados de revisiones a la cuenta pública
congreso
Aprueba Pleno del Congreso revocación de mandato a regidor de Coroneo
Aprueba Pleno del Congreso revocación de mandato a regidor de Coroneo

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen relativo a la solicitud de revocación de mandato de un regidor de Coroneo.

Se avala revocar el mandato a José Alberto Chaparro Sánchez, regidor de dicho municipio y mandar llamar a Roberto Pérez Morales para que rinda la protesta de ley.

Asimismo, se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, del Tribunal Estatal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Poder Legislativo del Estado; así como de la auditoría de desempeño al Poder Judicial del Estado con enfoque mixto, orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E056 Servicio de Impartición de Justicia y Solución de Controversias, de manera específica al proyecto P0839 Prestación del Servicio de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

Además, se avalaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Poder Legislativo y de las transferencias y ajustes presupuestales del mismo, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2023; así como el informe de la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

Y se acordó el archivo definitivo de tres iniciativas y un punto de acuerdo, dos propuesta pretendían reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales y crear mapas de compatibilidad para supervisar la siembra de agave; la otra reformar la Ley de Planeación en materia de perspectiva de familia y un punto de acuerdo para que se designara al Consejero del IACIP que faltaba.

Otros asuntos

Como parte del orden del día se turnó a la Comisión de Responsabilidades del dictamen, remitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de atendibilidad de la solicitud del presidente municipal en acompañamiento de la síndico y el secretario del ayuntamiento de Purísima del Rincón, de la revocación de mandato del regidor Salvador Cruz Villegas; mientras que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron los 10 expedientes que contienen las propuestas para la renovación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como el legislador Aldo Iván Márquez Becerra.

Rocha Aguilar hizo alusión al cambio del secretario de Seguridad Pública de León, donde su trabajo se caracterizó por la crisis de inseguridad que ha afectado particularmente a mujeres, niñas y adolescentes.

En su intervención, el legislador Aldo Iván Márquez Becerra externó que la Feria Estatal de León tuvo una afluencia de 6 millones 400 mil visitantes que representa un aumento del 28% respecto a la edición anterior con una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos y que dio empleo a alrededor de 15 mil personas.

Por su parte, la congresista Martha Edith Moreno Valencia expresó su conformidad por la aprobación de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato, acotando que existió una diputada que se abstuvo de emitir su voto.