Es lo Cotidiano

Avanza Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

Avanza Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Esta mañana la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura Local, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la UNICEF, los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como con autoridades de los Sistemas DIF en la entidad, para analizar la iniciativa de Ley de los de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

El diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, dirigió un mensaje de bienvenida en el que refirió que la iniciativa se conduce por los principios del interés superior de la niñez, la no discriminación, el derecho a la vida, el derecho a la supervivencia y al desarrollo, así como el principio de progresividad.

Asimismo, precisó que la reunión se guía por los temas relativos al impacto transversal de la iniciativa en las demás leyes del estado; los programas actuales que atienden necesidades de las niñas, niños y adolescentes a efecto de que se pueda tener idea de cuál pudiera ser el impacto financiero en la implementación de la ley; y, finalmente, lo conducente a su implementación.

En seguida, Carmen Rubio López, consultora de UNICEF para la implementación de esta ley, expuso la articulación que de acuerdo a la Ley General deben tener los municipios y los estados con la federación para la protección de los menores, así como el papel que tendrá la autoridad con otras instituciones de asistencia, y dejó en claro que esta tarea de protección no sólo competerá al DIF, sino a todo el gobierno.

En este sentido, remarcó que la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (propuesta a crearse) atenderá no sólo casos de violencia en el seno familiar, sino todo caso de vulneración de los derechos de los menores, y que los DIF de los municipios serán un enlace para ampliar la cobertura.

Resaltó que se busca crear un programa nacional transversal de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y programas estatales, con la finalidad de que, bajo el principio conceptual del interés superior de la niñez, todas las políticas públicas del Estado Mexicano se engarcen en beneficio de este sector, porque se requiere tener un andamiaje legal y de políticas públicas que permita una mayor protección de estos derechos.

En seguida, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde las responsables de los sistemas DIF municipales compartieron sus inquietudes y preocupaciones presupuestarias para brindar la atención que obligará ofrecer a sus dependencias por ley.

El coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Plinio Manuel Martínez Tafolla, confió en que la creación de  esta ley traerá resultados positivos porque viene a dar mayor integralidad a la protección de los derechos de los menores. Asimismo, acotó que algunos elementos de la Ley General se encuentran contempladas ya en Guanajuato, lo cual  va  a facilitar el tránsito de la norma vigente a esta nueva.

Por su parte, la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Martha Susana Barragán Rangel, subrayó que en el proceso legislativo debe revisarse las atribuciones que se dan a las diferentes instancias, dado que podría incurrirse en la duplicidad de funciones, y pidió que se pusiera atención especial a lo tocante a los procedimientos judiciales civiles donde se involucre a los menores para dar participación a los ministerios públicos.

Finalmente el diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico clausuró los trabajos de la mesa aseverando que la Legislatura del Estado ve por la protección de las niñas, niños y adolescentes; y agradeció la participación de la UNICEF y los sistemas estatal y municipal del DIF.

A la reunión asistió también el diputado Francisco Javier Celio  Arceo,  así como autoridades de los sistemas DIF de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao, Tierra Blanca y Valle de Santiago, y por parte del DIF Estatal, participó el coordinador General de Asuntos Jurídicos, Antonio Alexis Gómez Juárez.