martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Comparecen DIF, SDAyR, SEG, IMUG, Ecología e Iplaneg para glosa del IV Informe de Gobierno

Comparecen DIF, SDAyR, SEG, IMUG, Ecología e Iplaneg para glosa del IV Informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. Esta mañana se reanudaron los trabajos de revisión del IV Informe de Gobierno presentado por el Poder Ejecutivo, al igual que la transmisión en vivo por medio del Portal de Internet del Congreso del Estado.

De conformidad a lo dispuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las y los diputados dialogaron con los funcionarios del Poder Ejecutivo para resolver las dudas que aún persisten sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Correspondió este día atender a los legisladores a los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de  las Secretarías Agroalimentaria y Rural (SDAyR), de Educación, y de los Institutos de las Mujeres (IMUG), de Ecología (IEE), y de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Al responsable de la política agroaliementaria le preguntaron acerca del manejo y control de la plaga del pulgón amarillo, sobre los esquemas y estrategias para incursionar en el programa de cultivo protegido, los criterios y el monto destinado para apoyar a productores o unidades de riego. Además le pidieron exponer el panorama del sector pecuario, la situación de la producción de granos y el de las tortillerías, el estado que guarda el campo actualmente, el funcionamiento de la Fundación Guanajuato Produce y su opinión de la agricultura por contrato y el seguro catastrófico.

Simultáneamente, se cuestionó a la titular del IMUG sobre el trabajo realizado para disminuir la violencia contra las mujeres y los feminicidios, así como las acciones para atender las recomendaciones de la CANAVIM y evitar la alerta de género. De igual forma le preguntaron de la implementación del modelo de equidad de género, la actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre caso de violencia contra las mujeres, las acciones para combatir la discriminación laboral y la rehabilitación a hombres violentos.

A la par se solicitó al IPLANEG conocer su aportación en los diferentes sectores que abarca, principalmente en salud, educación, desarrollo urbano, social y municipal; así como la manera en la que se  comunica con la sociedad e incorpora la participación ciudadana en los procesos de planeación. Asimismo, le preguntaron los mecanismos con los que se da seguimiento y evaluación a los proyectos que propone.

Terminadas estas tres reuniones, las y los diputados se preparan para recibir a los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de  la Secretaría de Educación, y del Instituto de Ecología, a fin de continuar con los trabajos de análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo