sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Crea el Congreso de Guanajuato comité de salud, seguridad e higiene

Fomenta así acciones preventivas para la salud y el trabajo

Crea el Congreso de Guanajuato comité de salud, seguridad e higiene

Guanajuato, Gto. Como parte de las acciones para impulsar medidas que contribuyan a reducir accidentes de trabajo y promover el cuidado de la salud entre el personal que labora en el Congreso del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aprobó la creación del Comité de Salud, Seguridad e Higiene.

El comité, conformado desde febrero del 2016, tiene como objetivo implementar acciones y programas que permitan a los trabajadores su desarrollo integral, además de brindarles seguridad y protección.

Se han realizado diversas actividades encaminadas a fortalecer los conocimientos tanto de quienes integran el Comité como del personal en general en temas como protección civil, primeros auxilios, prevención de cáncer de mama y próstata, importancia de la donación de sangre y cuidado de la salud.

Además se realizó un Programa de Protección Civil, con un enfoque en personas con discapacidad, se aplicó una encuesta para conocer los padecimientos más frecuentes del personal y se conformaron cinco brigadas que realizan diversas actividades ante cualquier contingencia: primeros auxilios, contra incendios, búsqueda y rescate, evacuación y comunicación.

Los brigadistas recibieron capacitación por parte de especialistas en la materia, y pusieron en práctica sus conocimientos con un simulacro de incendio en el que participaron diputadas y diputados, colaboradores del Congreso y personal de Bomberos, Protección Civil y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

Asimismo se han llevado a cabo diversas campañas que promueven el cuidado de la salud de quienes laboran en esta institución, entre ellas se encuentran: la medición de peso, talla y glucosa, la toma de muestra de antígeno prostático, la vacunación contra la influenza y revisión visual.

También, por primera vez, el Congreso del Estado albergó una campaña de donación sanguínea, en coordinación con el Centro Estatal de Medicina Transfusional de la Secretaría de Salud, en la que se reunieron 28 unidades con las que se pueden salvar 84 vidas.