Dialogan iniciativas que contemplan agravantes por actos delictivos en espectáculos públicos
Guanajuato, Gto.- Esta tarde la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura Local realizó una mesa de trabajo con representantes de la Procuraduría General de Justicia y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para contemplar agravantes en el Código Penal para quien cause daños, lesiones o cometa homicidio en espectáculos públicos
El diputado Presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón dio apertura a los trabajos de la jornada detallando que la iniciativa surtiría efecto de adicionar una fracción VI al artículo 153, y un tercer párrafo al artículo 210 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para que se aumente la severidad de las penas en caso de homicidio o lesiones en espectáculos deportivos, sociales o culturales.
El diputado Alfonso Ruiz Chico al hablar sobre la iniciativa formulada que presentó su grupo parlamentario, indicó que el objetivo de la propuesta es inhibir la incidencia delictiva en los espectáculos, para preservar la integridad de las familias que asisten su disfrute, previo a la realización del evento, durante el mismo y con posterioridad a él, en el lugar donde se desarrolla o en sus inmediaciones.
El legislador exteriorizó que establecer estos delitos como calificados permitiría sancionar con mayor dureza a quienes atentan contra la sociedad en general, en espacios sociales en donde se busca privilegiar la diversión, el esparcimiento y la cultura, ocasionando daños a terceros en perjuicio de su patrimonio, lesiones de diversa naturaleza, que inclusive llegan a poner en riesgo la vida de las personas.
El Director de Normatividad, de la Dirección General Jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jonathan Hazael Moreno Becerra comentó que para la dependencia la iniciativa responde al deber del estado para mantener la paz social y preservar el orden público.
Asimismo, puntualizó que es deseable que en la propuesta legal se ponderen los medios comisivos sobre el lugar donde se efectúe el delito, cuidando la proporcionalidad de las penas. Es decir, que se fije la atención en el delito en sí mismo.
Por su parte Vicente Vázquez Bustos por parte de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, destacó que con esta iniciativa busca agravar las penas, sin generar un nuevo tipo penal, por lo que sugirió se acompañe de medidas administrativas por parte de los ayuntamientos.
Además, abundó que lo deseable sería aumentar medidas preventivas a la par del aumento del castigo por la infracción de la Ley. En este sentido, externó que en la Cámara de diputados se discute una iniciativa similar, por lo que propuso que se tomarán en cuenta las consideraciones que a nivel federal se llevan para enriquecer la propuesta estatal.
De igual forma, el diputado Luis Felipe Luna consideró importante conocer el documento que se presentó en la Cámara baja, al tiempo de incorporar a la mesa de trabajo la opinión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.