Es lo Cotidiano

Impulsa GPPRI presencia femenina en organismos municipales de participación ciudadana

Impulsa GPPRI presencia femenina en organismos municipales de participación ciudadana

Guanajuato, Gto. Una propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad para promover e incentivar la incorporación y participación, bajo los criterios de equidad, paridad e igualdad entre mujeres y hombres en los distintos organismos, grupos y comités de participación ciudadana, fue presentada este día por la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, a nombre del grupo parlamentario del PRI.

Luego de recordar los hechos que marcaron la participación política y partidista de las mujeres, Arroyo Bello afirmó que la historia muestra que incentivar la participación, desde las distintas normas, transforma las sociedades.

Enseguida presentó cifras sobre la presencia de la mujer como sector de la población y su participación tanto en las cuestiones electorales como en los espacios públicos de decisión, lo que da cuenta, afirmó, del creciente interés de las mujeres por incidir en la vida política del país y sostuvo que están dadas las condiciones para fortalecer todos los mecanismos que la hagan posible.

A 60 años de la igualdad política entre ambos género, añadió, la participación activa de la mujer ha venido creciendo considerable y sostenidamente; sin embargo, la exclusión de los espacios de toma de decisión limita las posibilidades de fortificar los principios de democracia en una sociedad, obstaculiza el desarrollo económico y desalienta el logro de la igualdad de género. “La participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida política es parte de los derechos fundamentales de la mujer y es el eje de la equidad de género y de su empoderamiento”, precisó.

Luego de señalar que el escenario más adverso de la participación política de la mujer en México se encuentra en el ámbito municipal, la diputada Erika Arroyo consideró relevante promover que sean los gobiernos locales los líderes y garantes de la incorporación equitativa e igualitaria de las mujeres, atendiendo a la diversidad de su condición y posición social, en cada uno de los espacios, organismos, comités y grupos que conformen en el trabajo cotidiano y participativo con la sociedad civil.

En ese sentido, precisó que los espacios para la participación de las mujeres deberán estar asegurados para garantizar el progreso, la cohesión y el desarrollo social, así como el crecimiento económico.

Arroyo Bello entregó la propuesta de Punto de Acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, quien anunció que se enlistará para darle trámite en la siguiente sesión ordinaria.