sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Inicia el Congreso sus actividades en 2023: solicitan más prestaciones para preventivos

Sesiona la Diputación Permanente y Comisión de Seguridad
congreso
Inicia el Congreso sus actividades en 2023
Inicia el Congreso sus actividades en 2023: solicitan más prestaciones para preventivos

Guanajuato, Gto. Con la primera sesión de la Diputación Permanente y otra de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones iniciaron las actividades en el Congreso del Estado. Las y los diputados recibieron cuentas públicas aplicadas a diversas instancias, dieron entrada a iniciativas y un punto de acuerdo y aprobaron pedir a los municipios otorgar más prestaciones a sus policías.

Diputación Permanente

Entre las iniciativas que fueron ingresadas en la sesión de la Diputación Permanente sobresalen la presentada por las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque, integrantes de la Bancada Feminista, quienes proponen una reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de catalogar como práctica discriminatoria toda acción que prohíba, limite o restrinja el amamantamiento en espacios públicos.

Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista de México, argumentó:

“Entre las principales barreras y retos que enfrenta la lactancia materna en México se encuentran la prevalencia de creencias y prejuicios sociales asociados al amamantamiento o a la lactancia que producen afectaciones en la confianza y autoestima de las madres, quienes por lo general ven obstaculizado y menoscabado su derecho a amamantar en público, ya que el cuerpo femenino es sexualizado”.

La diputada dijo que la propuesta radica en reconocer como discriminatorias aquellas conductas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento en espacios públicos, con el objetivo de proteger, prolongar y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la lactancia materna, a través del establecimiento de políticas públicas que además de sensibilizar, también permitan normalizar esta práctica y modificar las circunstancias que la limitan en el ámbito comunitario o público.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Piden incrementar compromisos municipales en materia de seguridad

El diputado panista Martín López Camacho presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su calidad de integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en sesión ordinaria del presente año 2023, ponga a consideración de dicho Consejo el adicionar a los 45 Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública, uno más relativo al Informe del Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, el cual está previsto en el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Ingresan resultados de auditorías

La y los integrantes de la Diputación Permanente recibieron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de la Fiscalía General estatal y de la Universidad de Guanajuato. Analizarán el contenido para fijar postura.

También recibieron las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal sobre a las operaciones practicadas por las administraciones municipales de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Huanímaro, Moroleón, San Felipe, Santa Catarina, Tarandacuao y Tierra Blanca; todas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Otros asuntos de trámite: recibieron los resultados de las auditorías integrales a los municipios de Acámbaro y Salamanca, de los universos que integran las partidas no revisadas en anteriores actos de fiscalización por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del año 2018, por los ejercicios fiscales de los años 2019 y 2020, así como por el periodo comprendido por los meses de enero a octubre del ejercicio fiscal del año 2021. Todos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Aprueban prestaciones laborales de policías

La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobaron el dictamen relativo al punto de acuerdo que busca exhortar a los 46 Ayuntamientos de los municipios del Estado de Guanajuato, para que cumplan con las prestaciones laborales a que tienen derecho los policías de sus cuerpos de seguridad pública, especialmente en lo que se refiere a registrarlos con su salario real ante algún instituto de seguridad social, para que no se vean escatimados derechos y prestaciones accesorios que tienen como referencia el salario con que se les registra como trabajadores.

Asimismo, los ayuntamientos tengan las condiciones de trabajo mínimas referentes a la estabilidad, salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio, seguridad social, por lo que corresponde a seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida complementaria, así como vacaciones y cumplir en general con la obligación de proporcionar a sus integrantes la atención médica, psicológica y jurídica que requieran

En la misma sesión radicaron la propuesta de reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios. La iniciativa plantea que, en caso de alguna infracción que amerite el retiro de la unidad, si el vehículo se puede desplazar por su propia fuerza motriz, se permita al conductor o conductora el traslado o poder llamar al permisionario estatal de grúas de su preferencia; también propone que los vehículos utilizados en el transporte público urbano, suburbano, intermunicipal, turístico y el transporte escolar cuenten con un equipo de videograbación hacia el interior de la unidad para hacer viable el acceso de mujeres, niñas y adolescentes a transporte público seguro y de calidad para eliminar en esos espacios la violencia de género, el abuso y acoso sexual.

De igual manera radicaron un punto de acuerdo, planteado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su calidad de integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en sesión ordinaria del presente año 2023, ponga a consideración de dicho Consejo el adicionar a los 45 Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública, uno más relativo al Informe del Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, el cual está previsto en el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Baldras Álvarez, Rolando Fortino Alcantar Rojas y Gerardo Fernández González.