Es lo Cotidiano

Integran consejo consultivo para premios estatales 2023

Sesiona la junta de gobierno del Congreso Estatal
congreso
Integran consejo consultivo para premios estatales 2023
Integran consejo consultivo para premios estatales 2023

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato informó que respecto a la convocatoria para otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla y los Premios Estatales 2023, se integró a dos personas en el Consejo Ciudadano Consultivo para el “Premio Estatal al Periodismo 2023” el cual quedaría integrado de la siguiente manera:

  • Lynett Rubio
  • Federico Velio Ortega Delgado
  • Miguel Ángel Puértolas
  • Julio César López Moreno
  • Brenda Pérez González, rectora general de la Universidad Quetzalcoátl Irapuato.
  • Claudia Mayela Padilla Morales, directora de la Facultad Comunicación y Medios Audiovisuales de la Universidad de Celaya.
  • Luis de Alba Padilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Delegación Guanajuato (Designado como presidente del Consejo Consultivo).

Asimismo, se determinó que la fecha de instalación de dicho consejo será el lunes 30 de octubre a las 9 de la mañana en el Congreso del Estado.

En otros temas, se dio anuencia a la Comisión de Justicia para analizar las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, junto a funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia de la Fiscalía General y de la Coordinación General Jurídica.

Se dio anuencia a la solicitud de la Comisión de Medio Ambiente para que se revise la disponibilidad del recurso presupuestal con el que las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque e Irma Leticia González Sánchez, presidenta y vocal de esa Comisión, puedan acudir a la Vigésima Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 por su siglas denominada la "COP28", a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, en Expo City, Dubai, con el objeto de conocer y adaptar tendencias de innovación y tecnologías para frenar el desastre climático.

La Comisión de Turismo comunicó la aprobación de las bases de convocatoria para el Concurso de Altares de Muertos, que se desarrollará con motivo de la conmemoración de los 200 años del Poder Legislativo, así mismo en términos de dicho acuerdo se realizó la difusión correspondiente.

El Comité Editorial presentó los avances del proyecto editorial la "Participación de las Mujeres en el Poder Legislativo", el cual busca recopilar los testimonios de las legisladoras que han integrado este Poder del Estado a lo largo de la historia, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, acordándose como fecha límite para la realización de entrevistas el 31 de octubre del presente año.

La Secretaría General entregó el Quinto Informe de las acciones que se han realizado sobre la matriz de actividades a realizar por el Grupo y Subgrupo de trabajo; priorización de trabajos y todos aquellos acuerdos para la atención de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato.

Finalmente, en atención a la solicitud de la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, se autorizó la donación del Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), desarrollado por este Congreso del Estado, con la finalidad implementarlo en el Poder Judicial y contar con una mejor herramienta que permita a esa institución optimizar la medición del desempeño de su Programa de Servicio de Impartición de Justicia y Solución de controversias.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno estuvieron presentes la diputada Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres (presidente), Miguel Ángel Salim Alle (presidente del Congreso del Estado), David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.