Es Lo Cotidiano

CONGRESO DEL ESTADO Y PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEÓN

León va por 711 millones de préstamo para obra pública en 2023

Radica el Congreso del Estado solicitud de endeudamiento

leon
León va por 711 millones de préstamo para obra pública en 2023
León va por 711 millones de préstamo para obra pública en 2023

Guanajuato, Gto. Para un paquete de 10 obras, proyectadas 2023, el gobierno municipal requiere 711 millones de pesos. Tras una primera etapa de inversión de más de dos mil millones de pesos, ejercidos a partir de este año, el recurso municipal resulta insuficiente y se requiere de un endeudamiento. Este día, el Congreso del Estado radicó la solicitud para adquirir ese dinero por la vía del préstamo.

Recurso y deuda para 2023

En agosto pasado, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, anunció diez obras “con sentido social”. Por ello, presentó una solicitud de crédito por 711 millones 578 mil pesos para “fortalecer la reactivación económica y poner a la ciudad a la vanguardia”.

En el paquete de obras destaca la infraestructura de seguridad, con un nuevo Centro de Inteligencia para prevenir, investigar y combatir las diferentes problemáticas en el municipio. Este recinto será operado por agentes de la policía cibernética, lo que convertirá a León en la primera ciudad del país que contará con esta tecnología para enfrentar al crimen.

Otras de las obras que contribuirán a la mejora de la movilidad, transporte e infraestructura vial, es la modernización del Bulevar La Luz en su primera etapa, así como la construcción del puente de Barranca de Venaderos, una de las zonas más marginadas de la ciudad.

Resumen de las obras:

Modernización del bulevar La Luz en su primera etapa en el tramo Vicente Valtierra a Karol Wojtyla, con una inversión de 100 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 170 mil habitantes.

Construcción del puente de Barranca de Venaderos, con una inversión de 81 mdp en beneficio de más de 28 mil habitantes.

Central Metropolitana de Transporte y modernización del Parque Deportivo San Miguel. Consiste en la implementación de una nueva estación de transferencia en la parte sur-poniente y la conversión de la Deportiva Jesús Rodríguez en un Parque Deportivo, con una inversión de 80 mdp en beneficio de más de 110 mil habitantes.

Parque de la Vida, en su primera etapa consiste en la integración de la Presa de Echeveste, Vivero Municipal, Parque Zoológico de León, el Safari de León y el Parque Bosque Urbano en un solo parque público, con una inversión de 86 mdp en beneficio de más de 70 mil habitantes.

Parque Metropolitano Norte, construcción de edificio de módulo de información, edificio de acceso principal, zona de sanitarios, portones de acceso principal, mobiliario urbano, andadores peatonales, vialidad de acceso, zona de estacionamiento y biozanjas en la parte norte del parque, con una inversión de 75 mdp en beneficio de toda la población.

Pradera Guanajuatense, es la construcción dentro del Zoológico de una zona específica con especies de la región, con una inversión de 40 mdp en beneficio de toda la población.

Deportiva Enrique Fernández Martínez, mejoramiento de la deportiva a fin de que tenga espacios más dignos para el disfrute de las y los visitantes, con una inversión de 73 mdp en beneficio de más de 69 mil habitantes.

Parque Chapalita, acciones de mejoramiento y rehabilitación del parque, con una inversión de 22 mdp en beneficio de más de 69 mil habitantes.

Segunda etapa del Edificio Sur, construcción de la segunda etapa del edificio para mejorar la operatividad y los servicios de seguridad, con una inversión de 85 mdp en beneficio de 1 millón 700 mil habitantes.

Centro de Inteligencia, el centro que contará diversos sistemas de información para prevenir, investigar y combatir las diferentes problemáticas de seguridad, con una inversión de 70 mdp en beneficio de toda la población.

Las otras obras

Esta inversión es sólo parte de un proyecto más amplio. También el 22 de agosto pasado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta municipal anunciaron un paquete de 500 obras públicas y acciones de gobierno para León, a iniciarse en 2022 y terminar en 2023. El presupuesto total fue de 3 mil 554 millones de pesos destinados a obras de infraestructura, fortalecimiento económico, promoción turística e Infraestructura hidráulica.

De esa cantidad, entre el Gobierno Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) destinarán $2 mil 801 millones de pesos y el Gobierno Estatal $889 millones. La estrategia de infraestructura contempla recursos municipales y estatales, en la ejecución de obras para las 7 delegaciones de León.

El presupuesto se distribuye en 4 rubros de inversión: Obras de infraestructura, con mil 922 millones de pesos; en Infraestructura Hidráulica, mil 462 millones; en el Fortalecimiento Económico 125 millones y para Promoción Turística, 45 millones de pesos.

Las obras iniciadas en 2022, con ese recurso anunciado, fueron:

La Modernización del Malecón del Río, segunda y tercera etapas, con inversión total de 123 millones de pesos; y en la pavimentación del tercer carril del Bulevar Las Joyas, con 32 millones de pesos.

La construcción del Bulevar Timoteo Lozano, en el tramo Tajo de Santa Ana a Bulevar Mayorazgo, con un monto de 125.9 millones de pesos.

La construcción del Puente en Bulevar José María Morelos, entronque con Talabarteros de Aurora, obra que mejorará la circulación de la vía rápida Bicentenario, con una inversión de 123.2 millones de pesos.

La pavimentación del Bulevar Gasoducto, en el tramo Cervantes Saavedra Oriente, que tendrá un costo de 107.8 millones de pesos.

Otras obras proyectadas e iniciadas en 2022 son, en el Parque Explora, el Proyecto de Adecuación y Equipamiento del Teatro Leonardo Da Vinci (conocido como sala IMAX), con 50 millones de pesos.

También la rehabilitación de Servicios Básicos Ruta del Peatón – Calle Juárez (tramo Constitución a Bulevar Mariano Escobedo) 2ª Etapa, con una inversión de 20 millones de pesos.

Para promoción turística se destinarán 45 millones de pesos, y para fortalecimiento económico 124, mientras que en obras e infraestructura serán 229 y a proyectos y estudios 199 millones.

Comentarios