Es lo Cotidiano

Pide MC vigilar eficientemente a sociedades y entidades financieras

Pide MC vigilar eficientemente a sociedades y entidades financieras

Guanajuato, Gto. Este día, la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano sometió a consideración de la Asamblea un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que vigilen de manera conjunta y eficiente, la instalación y operación de las sociedades y entidades financieras, en cualquiera de su denominación, que prestan servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera en el Estado de Guanajuato.

En los últimos años, aseveró el diputado Eduardo Ramírez Granja, ha quedado de manifiesto la pasividad con la que actúa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su carácter de autoridad reguladora de las entidades financieras, ya que han proliferado distintas empresas financieras que a todas luces no cumplen con la reglamentación necesaria para operar y que aun así desempeñan la actividad de manera normal.

Los marcos normativos establecidos en la materia aludida, continuó el legislador, no han logrado evitar la operación indiscriminada e irregular de estas instituciones financieras, quienes establecen cuotas muy onerosas mermando el bolsillo de quienes depositaron su confianza en ellas.

Claro ejemplo de ello, indicó, es el reciente caso de la “Sociedad Financiera Popular FICREA”, que ha causado en miles de mexicanos una importante afectación a su patrimonio y que difícilmente han podido recuperar sus ahorros que con tanta determinación y esfuerzo habían logrado acumular.

Particularmente durante los últimos tres años, la “Sociedad Financiera Popular FICREA”, captó recursos del público ahorrador, por la cantidad de 6 mil 200 millones de pesos ofreciendo con engaños, mala fe y con dolo, tasas de interés muy atractivas; promoviendo y abriendo oficinas captadoras en las principales ciudades de la república y ofertando “sus servicios financieros” en forma pública y a través de medios de difusión de comunicación masiva.

“La tardía intervención de las autoridades financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, CONDUSEF y la Secretaría de Hacienda, permitieron dada la pasividad con la que enfrentaron la situación, que el fraude se realizara de manera progresiva durante años y que finalmente se consumara, y de esa forma dejar en el desamparo a miles de ahorradores, en su gran mayoría personas de clase media, que tenían ahí invertidos la totalidad de su patrimonio y que corren el riesgo de no recuperarlo”, enfatizó Ramírez Granja.

Derivado de lo anterior, dijo, es que los ahorradores se ven afectados directamente en su esfera jurídica y patrimonial, por los actos fraudulentos de personas sin escrúpulos, así como por la negligencia y falta de capacidad de las autoridades financieras del país, encargadas de supervisarlos oportunamente y de dar aviso a tiempo a los ahorradores del inminente peligro que existía de perder todo su patrimonio.

El legislador consideró que estos sucesos afectan la credibilidad del sistema financiero y de sus autoridades responsables de vigilar su sana y legal operación, por lo que no se puede permitir que nuevamente se repitan en México estos actos de defraudación colectiva, al amparo de la incapacidad, ineficiencia e irresponsabilidad de las autoridades financieras.

De allí que el representante parlamentario de Movimiento Ciudadano preocupado por el bienestar económico de las familias guanajuatenses, llamara a reformar la legislación actual. ”Se debe de legislar urgentemente, para contar con un marco normativo eficaz que realmente proteja en forma efectiva y oportuna a los ciudadanos”, concluyó.

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su análisis y dictamen.