Es lo Cotidiano

El Poder Legislativo declara el 28 de septiembre 'Día de la toma de la Alhóndiga'

El Poder Legislativo declara el 28 de septiembre 'Día de la toma de la Alhóndiga'

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que se declare el 28 de septiembre como el día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y hazaña patriótica de “El Pípila”.

En las consideraciones del punto de acuerdo se menciona que esta declaratoria es un reconocimiento al valor y a los logros de las personas e instituciones que se han esforzado por realizar aportaciones y contribuir a la buena convivencia de la población y enriquecimiento de la ciudad.

Refiere que el 28 de septiembre los 46 municipios; los poderes públicos; asociaciones civiles y cuerpos de seguridad pública, mediante un desfile conmemorativo, recuerdan el momento en el que Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para derribarla y permitir que los insurgentes penetraran y tomaran el sitio.

Así mismo, se considera que es necesario difundir la importancia y trascendencia de la participación de un personaje del pueblo, cuya actuación resultó crucial para que se lograra el asalto o la toma del edificio en el que se refugiaban el Intendente Riaño y los suyos.

“Estimamos de suma relevancia que atento a estas reflexiones, se considere y determine  el 28 de septiembre como el día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y hazaña patriótica de “El Pípila”, para así resaltar a ese personaje de la historia de Guanajuato y de México, cuya memoria debe estar siempre presente en los mexicanos, como una muestra del arrojo y valor por alcanzar la libertad”, se expone.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Adrián Camacho Trejo Luna comentó que la hazaña patriótica de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, vive en los rincones del estado, a través de monumentos, escuelas, negocios y calles que hacen alusión a este personaje histórico.

“Es indudable que Juan José de los Reyes Martínez tiene una enorme carga de simbolismos que, más allá de convertirlo solamente en el héroe de la primer batalla de los insurgentes por darnos patria a nosotros sus paisanos, nos ilusiona por el hecho de que un hombre humilde, sin mayores riquezas o abolengo, alcanzara la inmortalidad mediante un acto supremo”, dijo.

El legislador confió en que esta declaratoria servirá para convocar a la Secretaría de Educación estatal, al Instituto Nacional de Antropología e  Historia, al Instituto Estatal de la Cultura, a la Benemérita Universidad de Guanajuato, al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y a los ayuntamientos de Guanajuato y San Miguel de Allende, para que realicen actividades que honren y enaltezcan al héroe de la independencia, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”.