Es lo Cotidiano

Propone PGGPVEM que magistrados del Poder Judicial lo sean por 10 años

Se eliminaría la posibilidad de reelección

Propone PGGPVEM que magistrados del Poder Judicial lo sean por 10 años

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, todas del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar a diez años el periodo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia  y suprimir la posibilidad de reelección, buscando con ello una mayor autonomía e independencia jurisdiccional.

La diputada Ma. Guadalupe Sanchez Centeno, al dar lectura a la exposición de motivos, mencionó que a través del tiempo se ha discutido en México la necesidad de realizar profundas transformaciones al sistema judicial, tanto federal como en los estados, con reformas que sean acorde a los problemas, inquietudes y necesidades de la población. Pero sobre todo, que establezcan las mejores condiciones y mecanismos para garantizar una eficiente impartición de justicia y fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial dentro del sistema de división de poderes.

En tal sentido, expuso, se han llevado a cabo cambios de gran impacto jurídico y social, así como transformaciones en la estructura, funcionamiento y organización del Poder Judicial en los Estados, evidenciando el mejoramiento en el ejercicio judicial.

Ahora bien, dijo, uno de los rasgos de la estructura y organización que han venido poniendo en evidencia el entramado en el ejercicio del Poder Judicial del Estado de Guanajuato es la reelección de los magistrados. Actualmente duran en su encargo siete años y pueden ser reelectos de acuerdo con lo que establece la Constitución Política y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

En opinión de la legisladora, esta posibilidad ha generado desgaste y una serie de cuestionamientos al desempeño del magistrado propuesto para la reelección, previo al término de su primer periodo, pues las variables por las cuales se evalúa al aspirante a la reelección, en la gran mayoría de los casos se han tornado de carácter político, y no de carácter completamente profesional o de gran trayectoria judicial.

Es por ello, puntualizó, que se considera necesaria esta reforma para eliminar la posibilidad de la reelección de los magistrados a un segundo periodo, contemplándose un único periodo por diez años, lo cual permitiría al magistrado en funciones cumplir a cabalidad sus atribuciones e impartir justicia de manera autónoma e imparcial y sin que sus decisiones estén sujetas a recompensas o castigos de carácter político.

Por lo anterior, el GPPVEM  propone una serie de reformas y derogaciones a la Constitución Política para la entidad, con la finalidad de eliminar la figura de la reelección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y para ampliar el periodo de cargo de siete años a diez años. Durante el tiempo que dure su encargo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

En este mismo sentido se plantean las reformas a las leyes orgánicas de los tres poderes públicos de la entidad, a efecto de modificar algunas de sus atribuciones y ajustarlas a la propuesta de modificación constitucional.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.