Es lo Cotidiano

Reanudan diputados Glosa del II Informe con secretario de Desarrollo Económico

Reanudan diputados Glosa del II Informe con secretario de Desarrollo Económico

Guanajuato, Gto. Los trabajos de la última jornada de reuniones entre legisladores y funcionarios estatales para el análisis del II Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal dieron inicio con la participación del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana. La mesa de trabajo fue moderada por el diputado Jorge Videgaray Verdad, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los legisladores de la fracción parlamentaria del PAN Daniel Campos Lango, Luis Mejía Barreñada, Juan José García López, Javier González Saavedra, René Carmona Gómez, Óscar Arroyo Delgado, Fernando Hurtado Cárdenas y Juan Carlos Guillén Hernández, formularon preguntas respecto a las acciones realizadas para fomentar el empleo y el desarrollo de las mujeres y los resultados que se han obtenido, el número de empleos y el impacto de los 122 proyectos productivos aplicados en localidades en pobreza y pobreza extrema, así como los sectores económicos en los que se colocaron a las 927 personas pertenecientes a municipios marginados.

También requirieron información sobre las empresas que se han instalado en los parques tecnológicos y el impacto que tendrán en la entidad, en torno a las acciones realizadas para la creación de una marca “Guanajuato”, las medidas para la protección de la industria cuero calzado y cómo se ha trabajado para formar capital humano que responda a las vocaciones económicas y las necesidades de cada región.

Preguntaron además sobre la promoción de la cultura emprendedora, el estatus de la reconfiguración de la refinería de Salamanca, la competitividad en el financiamiento y apoyos que se ofrecen a las Mipymes y los logros significativos de la política pública en materia de desarrollo económico.

En sus intervenciones, los legisladores Roberto Vallejo Rábago y Luis Felipe Luna Obregón, integrantes del grupo parlamentario del PRI, cuestionaron al funcionario estatal sobre los niveles salariales y el rango de edad de las personas que fueron contratadas por las empresas Mazda y Honda, las opciones que tienen los jóvenes ara acceder al mercado laboral y las acciones para auxiliar a las mujeres a colocarse en los empleos.

En preguntas dirigidas a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, cuestionaron respecto al monto que representó el apoyo otorgado para lograr que empresas guanajuatenses se colocaran en otros países, el número de empresas apoyadas, los productos que más se exportan y sus destinos, los resultados más significativos en dicho rubro y la mercancía que ha conquistado el mercado exterior; además de las acciones estratégicas para que el Consejo de Ciencia y Tecnología para el Estado de Guanajuato articule su actividad con los diversos sectores productivos del Estado.

Luego de un receso, el funcionario estatal dio respuesta a los cuestionamientos, realizando las ampliaciones necesarias a petición de los legisladores.

En el desarrollo de la segunda ronda de preguntas, legisladores del Grupo Parlamentario del PAN cuestionaron al Secretario de Desarrollo Económico en razón del número empresas instaladas dentro del Puerto Interior y las nuevas patentes registradas en el Estado durante el año informado.

Asimismo, plantearon preguntas respecto a las estrategias de promoción y diagnóstico del programa de movilización del comercio para PyMEs y los municipios participantes en el mismo; qué acciones se implementaron para el fortalecimiento del sector artesanal; cuáles fueron los resultados de la capacitación de los 372 empresarios locales en comercialización en mercados internacionales y qué cantidad de incentivos fueron otorgados a la capacitación en el extranjero y quiénes fueron los beneficiarios.

De igual forma, el GPPAN cuestionó en relación con la manera en la que se ha desarrollado la política de los clústers en el Estado y si está contemplado el agroalimentario; los resultados en los municipios en los que se han implementado talleres de capacitación, actualización y regulación; los beneficios que se obtuvieron en los 39 encuentros de negocios y cuáles son los indicadores de seguimiento de estos resultados. Los legisladores concluyeron con la pregunta respecto a los municipios en donde se ubican las 118 nuevas empresas exportadoras que se mencionan en el Informe.

La y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI dirigieron sus cuestionamientos al director del CONCYTEG en torno al rendimiento de la inversión que realiza el estado para el incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico. Puntualmente se preguntó sobre la vinculación del sector productivo con los desarrolladores tecnológicos, así como si el estado ha destinado el recurso suficiente a la investigación para cumplir con la meta que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, cuestionaron en relación con la forma en que se distribuyó la inversión para ciencia y tecnología y a qué programas se ha dirigido el presupuesto; las acciones de rescate de economías tradicionales y qué políticas públicas se implementaron para atender a los sectores agropecuario e industrial a fin de fomentar de igual manera uno y otro. En el tema de la calidad de vida de las mujeres en Guanajuato, cuáles son los indicadores que han mejorado, cuáles están en rezago y cuál es la perspectiva que se tiene en el tema.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PVEM, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, pidió información adicional sobre las reglas para acceder a los proyectos productivos; así como se hiciera manifiesta la ubicación del predio en el que impacta la inversión de 14.5 millones de pesos para el pago de un estudio de factibilidad ambiental. Asimismo, demandó conocer las acciones que se emprendieron en apoyo a los curtidores del estado.

Para cerrar con la ronda de preguntas, el representante parlamentario de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro, preguntó al funcionario si el gobierno estatal subsidia en algún porcentaje los sueldos que reciben los trabajadores de las empresas armadoras establecidas en la entidad.

López Santillana se tomó un tiempo y ofreció la información que le inquirieron los diputados, realizando las precisiones que le solicitaron los legisladores. Una vez terminadas las preguntas y emitidas las respuestas se dio por concluida la mesa de trabajo.

La jornada del último día de diálogos entre legisladores y funcionarios del gabinete del poder ejecutivo para el ejercicio de la Glosa del II Informe de Gobierno se reanudará con la intervención del Secretario de Obra Pública.