viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Rechazan en comisión una propuesta de reforma sobre violencia de género

Sería de competencia federal y del ámbito electoral, señala el PAN

754EF286-CFAB-43CC-A768-E6938625B662
Rechazan en comisión una propuesta de reforma sobre violencia de género
Rechazan en comisión una propuesta de reforma sobre violencia de género

Guanajuato, Gto., 1 de febrero de 2023.–  Por considerar que se trata de un asunto federal y de competencia para tribunales electorales, la Comisión de Justicia rechazó iniciativa de reforma al Código Civil relacionada con delitos electorales y de violencia política contra mujeres por razón de género.

Lo anterior fue abordado en sesión de la Comisión de Justicia, en la que también analizaron reformas al Código Penal sobre justicia para adolescentes.

Iniciativa de reforma al Código Civil

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron en sentido negativo el dictamen sobre la iniciativa de reforma al Código Civil que pretendía armonizar con la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Por lo anterior, se dejan sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, establecidos en la legislación penal local.

Jonathan Moreno Becerra, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, explicó que las sanciones que la iniciativa planteaba son competencia exclusiva del Congreso de la Unión. Misma postura sustentada por Daniel Ricardo Martínez Domínguez, integrante del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

Rebeca Hernández Millán, también representante del TEEG, aclaró que, de existir alguna infracción, el organismo encargado de ejercer la sanción es el Tribunal Estatal Electoral del Estado, que se rige bajo los parámetros de la ley local en materia electoral.

Carlos Manuel Torres Yáñez, de la Coordinación General Jurídica del Congreso, dijo que la propuesta podría dar pauta a la emisión de criterios y posturas diversas que incluyen contradicciones en la sanción lo que podría ocasionar que algún hecho delictivo pudiera quedar impune.

Susana Bermúdez Cano, diputada promovente de la iniciativa, manifestó su desacuerdo con los puntos expuestos con anterioridad, pero la mayoría dio razón a los expertos.

 Iniciativa de reforma al Código Penal

El dictamen que sí fue aceptado fue el de la iniciativa que busca derogar dos párrafos del Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de justicia para adolescentes. La propuesta plantea que menores de 18 años puedan ser juzgados, en casos determinados, de manera excepcional por acciones penales cometidas- 

Al hacer uso de la voz, Jorge Luis García Gómez, representante de la Fiscalía General del Estado, expresó que sí debería de existir la excepción para menores de 18 años, haciendo alusión a que el Código Penal se aplicará a quienes tengan la mayoría de edad.

Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica coincidió que es importante darle claridad a las leyes que están en análisis, enunciando la aplicación a los mayores de edad bajo el código penal local y que no se deje fuera lo concerniente a los menores de 18 años.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá dijo estar de acuerdo con las modificaciones en la redacción, por lo que instruyó a la secretaria técnica la elaboración de un dictamen en sentido positivo.

Finalmente, se dio seguimiento a la metodología de la iniciativa de reforma al Código Penal y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que tiene como objetivo de fortalecer los procesos de ordenamiento territorial, al tiempo que se otorgan servicios a la población que tiene el derecho al acceso de los mismos, donde se aprobó una reunión en comisión con el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación General Jurídica.

En las sesiones de trabajo de la comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.

También asistieron representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Coordinación General Jurídica del Estado de Guanajuato.