jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Sesiona en Valle de Santiago Comisión Legislativa de Fomento Agropecuario

Revisan funcionamiento del Módulo Distrito de Riego 011

Sesiona en Valle de Santiago Comisión Legislativa de Fomento Agropecuario

Valle de Santiago, Gto. A fin de lograr un mejor contacto y acercamiento con productores agrícolas del Módulo Valle Distrito de Riego 011 Alto Rio Lerma, la Comisión de Fomento Agropecuario sesionó en las instalaciones de este módulo en el municipio de Valle de Santiago, esto como parte de la serie de sesiones itinerantes en lugares estratégicos de producción agropecuaria.

En primer lugar, Roberto Romero García, en representación del Consejo de Administración de Productores Agrícolas Modulo Valle Distrito de Riego 011, presentó un panorama general del funcionamiento del módulo. Dicho módulo abarca una superficie de 13 317 HA correspondientes a 3 022 predios y cuenta con 2 305 usuarios agremiados.

Asimismo, señaló que el principal objetivo de este módulo, que representa uno de los más importantes a nivel nacional, es fortalecer al sector rural favoreciendo las competencias productivas, además de buscar que los proveedores agrícolas transiten a ser empresarios del sector, así como lograr que la región se consolide como un clúster de agroindustria.

Entre los retos que enfrenta este módulo destacó la falta competitividad del sector agroalimentario. Igualmente, señaló como las contribuciones más importantes del módulo la asociatividad, la estabilidad y la integración de servicios; mientras que entre las oportunidades se encuentran la tecnificación de riego, la trasferencia de tecnología para ser más sustentables, la seguridad en las inversiones y la cadena de suministro.

Finalmente, detalló que el proyecto integral consta de acciones como tecnificar las unidades de producción ligadas al mercado, la planta de biofertilizantes, las coberturas de precio y como valor agregado, la roladora de granos.  

En su oportunidad, el presidente del Consejo, José Ramírez Arredondo, resaltó que se están proponiendo soluciones a las demandas de los productores, las cuales se basan en la integración de la cadena productiva fortaleciendo organizaciones. Asimismo, mencionó algunas situaciones que se tienen que atender en la región.

Una de ellas es una inundación que afecto la zona, la cual fue mitigada con recursos que, por iniciativa propia, se recolectaron entre los productores y que se utilizaron para la limpieza del río, sin embargo subrayó que es necesario gestionar recursos de la federación, ya que están haciendo trabajo que no les corresponde.

De igual manera, mencionó que con el cambio de las reglas de operación respecto a la cobertura de precios, el productor está resultando afectado, ya que ahora debe poner un porcentaje mayor, por lo que sugirieron que se siga apoyando con este recursos, toda vez que es un esquema que beneficia mucho a los productores.

Por su parte, el Presidente Municipal de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, extendió una felicitación por la administración de módulo, ya que han enfrentado muchos retos y han logrado colocarse a la vanguardia a nivel nacional. Asimismo, celebró la intención de que los productores tengan una visión empresarial.

Asimismo, resaltó que en Valle de Santiago hay una gran diversidad de de productores y se debe poner atención en ellos. Además dijo que es necesario la implementación de proyectos de apoyo a  productores de semilla y fertilizante. Finalmente, reiteró su disposición para sumar esfuerzos en el fortalecimiento del sector.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, diputado Paulo Bañuelos Rosales, reiteró la importancia del módulo como una de las organizaciones más relevantes a nivel nacional, ya que cuenta con expertos en la materia y dominan temas como la comercialización, los seguir, el uso eficiente del agua y del suelo, y la sanidad.

Recordó que desde que asumió la presidencia de la Comisión, acordó que iban a salir a puntos estratégicos del estado para escuchar directamente las necesidades y peticiones de la gente, por lo que solicitó al presidente municipal que diera todo el apoyo a los integrantes del módulo, que son productores que ponen todo su esfuerzo en el campo.

Agregó que desde el Congreso del Estado se va a seguir trabajando en el apoyo al campo. Precisó que uno de los temas que hay que fortalecer es la cultura del seguro agrícola, ya que refirió que es muy importante que se pueda incrementar la cobertura del seguro agrícola y asegurar la mayor parte de la superficie del cultivo más fuerte, que es el maíz, el sorgo y el trigo.

El diputado Germán Cervantes Vega reconoció y felicitó el esfuerzo que han puesto en el módulo. Además mostró su disposición para conocer las necesidades de la gente del campo y reiteró que son una parte muy sólida del estado, ya que representan la segunda economía más importante para Guanajuato.

Destacó que el campo guanajuatense presenta diversos casos de éxito a nivel nacional gracias al buen manejo de los recursos y a la actitud de los productores.

A su vez, la diputada Ma. Carmen Vaca reconoció que la información otorgada por integrantes del módulo fue muy clara respecto a los servicios que ofrece y las áreas de oportunidad que enfrentan. Asimismo, señaló que una de las tareas que les competen es la integración del agroclúster y reiteró que es necesario apostarle al valor agregado de la agroindustria.

De igual forma, indicó que hay una propuesta para derogar la Ley Agraria y crear la Ley para el Desarrollo Agrario. Con ello dijo, que se puede contar con el fundamento legal para fortalecer el campo, dar prioridad a las cadenas de producción y dar el valor agregado a los productos del campo.

Finalmente, el diputado Antonio Magdaleno Gordillo sostuvo la importancia de darle un valor agregado a los productos del campo y procurar que su calidad no se pierda, además de seguir apoyando los proyectos dirigidos al sector agroalimentario, ya que el campo genera recursos y empleos importantes para muchas familias guanajuatenses.

Comentarios