Es lo Cotidiano

Impulsa León sistema pionero para proteger derechos de la infancia

Lanza sitio web interactivo para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes
Impulsa León sistema pionero para proteger derechos de la infancia
Impulsa León sistema pionero para proteger derechos de la infancia
Impulsa León sistema pionero para proteger derechos de la infancia
León, Gto. El Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es el primer organismo en la entidad que cuenta con su propio sitio web para fortalecer la difusión de los derechos de la infancia. 

Con esta iniciativa, la administración pública de León se pone a la vanguardia y se convierte en referente en la materia. 

La secretaria ejecutiva del SIPINNA municipal, Lidia López Romero, detalló que con esta estrategia se busca favorecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes al acceso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

“Era importante generar este sitio web, que es institucional y totalmente novedoso porque está dirigido a niñas, niños y adolescentes, pero también a madres, padres y cuidadores. En cada uno de los perfiles van a encontrar esta área lúdica para que aprendan sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, también hay esta parte de juegos interactivos y van a tener directamente acceso a aquellos programas que, de acuerdo con su etapa de desarrollo, pueden ingresar”, explicó. 

En el portal se podrán encontrar secciones acordes a cada etapa de desarrollo, por ejemplo, para primera infancia, que van de 0 a 5 años y segunda infancia, de 6 a 12 años de edad, hay información específica para el interés de los adolescentes y artículos sobre crianza positiva y respetuosa dirigida a padres, madres o cuidadores. 

La presentación del portal se hizo durante la primera sesión ordinaria de SIPINNA de este año, donde el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, celebró que con la publicación del portal se consolidan ideas que se han trabajado desde el año pasado. 

“León es ciudad amiga de la niñez, León es una ciudad educadora y necesitamos estos espacios digitales, como lo decía Lidia, el derecho a las tecnologías de la información. Vemos que cada vez los niños nacen ya con ese chip de las tecnologías y nos estábamos quedando atrás como municipio… pudiera servir también para que los otros municipios tengan sus espacios dirigidos a los niños, niñas y adolescentes”, comentó. 

Al respecto, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Guanajuato, Karina Berenice Cifuentes Ortiz, aseguró que León es pionero en este tema que, incluso, va un paso adelante del propio sistema estatal.

Durante la sesión también se presentó un protocolo de conexión intermunicipal para la atención integral de NNA, cuyo contenido agrupa y homologa todas las normas locales, nacionales e internacionales respecto a lo que existe en materia de niñas, niños y adolescentes.

La intención es que las y los servidores públicos que se encargan de la atención directa a NNA, dispongan de esta herramienta para el desempeño de su labor y en completo apego a legalidad y respeto a los derechos de las infancias.