Es lo Cotidiano

Abre la SSG grupos de autoayuda para filiales sobrevivientes de suicidios

Abre la SSG grupos de autoayuda para filiales sobrevivientes de suicidios

Guanajuato, Gto. La necesidad de atender las diferentes esferas de la salud, entre ellas la prevención del suicidio es una prioridad, por ello se exhorta a las personas que lamentablemente ha sufrido la pérdida de algún ser querido a causa del suicidio y a las personas que han intentado suicidarse a unirse a los  Grupos de Autoayuda de Filiales Sobrevivientes.

Los Grupos de Autoayuda de Filiales Sobrevivientes es un grupo de personas que están directa y personalmente afectadas por un problema, condición o interés específico del suicidio.

En estos grupos se realizan actividades que proporcionan apoyo a los sobrevivientes a través de  de la “Terapia  Ocupacional” y se refiere, entre otras actividades, a:

1.-integración de Equipos de Apoyo a sobrevivientes para realizar visitas domiciliare, contra pedido, aquellos nuevos dolientes por el suicidio. Estas visitas valiosas para ambas partes ayudan a emprender un proceso de recuperación existoso.

2.-Programas educativos/informativos. Los sobrevivientes que ya ha superado el dolo, y previamente capacitados, realizan presentaciones sobre el problema del suicidio ante  grupos comunitarios, negocios y organizaciones cívicas, generalmente se describen las señales  de advertencia y riesgo así como factores de protección.

3.- Programas Educativos para jóvenes.  Los padres sobrevivientes del suicidio de un joven, a menudo encuentran que la presentación de programas educativo ante audiencias escolares es bien recibida.

Ponen a la disposición de la población el Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica 01 800 24 que proporciona una conexión directa con personal calificado, usualmente sobrevivientes.

El servicio está diseñado para proporcionar a alguien que se preocupe y escuche con interés y guíe a quienes llaman hacia los servicios adecuados y los aparte de comportamientos autodestructivo.