Es lo Cotidiano

NO HABRÁ ACCESO A PRENSA

AMLO en Guanajuato: entre confrontación e inseguridad

Este sábado, reunión privada sobre programas sociales con el gobernador
Una conferencia mañanera de AMLO en Irapuato
Una conferencia mañanera de AMLO en Irapuato
AMLO en Guanajuato: entre confrontación e inseguridad

Guanajuato, Gto. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará este sábado en el estado de Guanajuato. El motivo: la celebración, en varios estados, del aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Hasta ahora sólo se ha informado que AMLO tendrá una reunión privada con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y que no habrá acceso a la prensa. Las sedes más probables del encuentro son las instalaciones de la Secretaría del Bienestar o el Centro de Convenciones en la ciudad de Guanajuato.

La relación de AMLO con gobierno y pueblo de Guanajuato no es la más cordial; algunas de sus visitas han estado envueltas en guerra de porras y fricciones entre seguidores y detractores (que, acusan, fueron promovidos por el panismo gobernante).

En la refinería de Salamanca: a veces sí, a veces no

El 26 de mayo de 2019, con la visita a la refinería de Salamanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó las visitas de supervisión en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos. Era parte de su estrategia de promover la construcción de la refinería Dos Bocas, de Tabasco. En ese recorrido no estuvo ningún funcionario estatal.

Las visitas a la refinería se repitieron. El 15 de julio de 2020, tras una “mañanera” con el tema de la seguridad pública, el presidente y el gobernador realizaron una visita a la refinería de Salamanca.

El 26 de noviembre de 2021, el presidente tuvo una breve estancia en la refinería para dar a conocer avances en los trabajos de rehabilitación de la misma. Esta vez no invitó a funcionarios estatales.  Los medios vieron a la distancia el hecho, pero afuera de las instalaciones hubo guerra de porras a favor y en contra al mandatario federal y al gobernador, con insultos entre ambas partes,

La guerra de “porras” registrada en el encuentro de López Obrador con Diego Sinhue generó mayor cautela en las visitas del presidente al estado.

En ese mismo tenor estuvo la visita a la refinería el 17 de agosto de 2022. Ni prensa ni gente del gobierno estatal.

El 18 de octubre de 2022, AMLO anunció en Salamanca la basificación de 12 mil trabajadores. En esa ocasión sí lo acompañó el gobernador.

Seguridad: la asignatura pendiente

El 15 de julio del 2020, AMLO y el gobernador Diego Sinhue estuvieron juntos en la Zona Militar de Irapuato. El tema central fue el de la seguridad y hubo discursos de acuerdo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

El encuentro sirvió para destensar una serie de declaraciones de críticas mutuas entre ambos mandatarios. El Gobernador del Estado tenía meses solicitando una cita formal con el Presidente de la República para tratar temas prioritarios como el de la seguridad pública, infraestructura y en particular el proyecto alternativo de abasto de agua potable para León luego de que la ciudad fuera descartada para recibir agua de El Zapotillo.

El encuentro fue de cordialidad por unas horas. Mientras que el gobernador bajó la intensidad de críticas al presidente, éste arreció los cuestionamientos para demandar públicamente la remoción del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien el Gobernador ha dicho una y otra vez que "mete las manos al fuego por él".

Porras de ambos bandos

En el contexto de la creciente confrontación entre ambos gobiernos, el Delegado Federal del Estado de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, hizo un llamado a los “compañeros y compañeras que respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador” a no congregarse en los sitios donde estará el mandatario durante sus visitas posteriores. Un audio que circuló en redes y medios, enunciaba:

 “Ésta es una petición fraterna que se hace en el entendido de que no hay las condiciones, no son las mejores condiciones en estos momentos para que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones, que estoy seguro, él primero en extrañarlas, el primero en quererlas es el propio presidente de la República. Pero también está la situación de la pandemia que tenemos que ser muy vigilantes de la misma”.

Hubo expresiones más serenas a favor y en contra y resaltó la protesta de familiares de desaparecidos del colectivo “Hasta Encontrarte”

Previo a la marcha

El 27 de noviembre de 2022, en la ciudad de México se llevó a cabo una marcha multitudinaria en apoyo al presidente. Un día antes, López Obrador estuvo en la región militar con sede en Irapuato, donde presidió una reunión del Gabinete de Seguridad.

Se trató de un encuentro en el que acordó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo más coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, participación de las corporaciones y uso de inteligencia.

“Estoy aquí porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato; si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. Estamos atendiendo el problema ¿Qué nos hacía falta? Más coordinación y sobre eso versó la reunión de la mañana. Estamos muy satisfechos con el compromiso de trabajar de manera conjunta”, dijo el presidente.

La reunión fue realizada en el contexto de críticas lopezobradoristas al gobierno de Rodríguez Vallejo y la exigencia de la renuncia del fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

En esa ocasión, la ciudad fresera fue sede de la tradicional “mañanera”.

Así han sido contextos y antecedentes de las visitas del presidente López Obrador al estado de Guanajuato. La pretensión para la de este 4 de febrero es que sea un encuentro “en santa paz”.