Es lo Cotidiano

Amonesta el Tribunal Electoral a PRI y PRD por vulnerar derechos de la niñez

Resuelven procedimientos sancionadores

TEJ
Amonesta el Tribunal Electoral a PRI y PRD por vulnerar derechos de la niñez
Amonesta el Tribunal Electoral a PRI y PRD por vulnerar derechos de la niñez

Guanajuato, Gto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en su calidad de integrantes de la coalición “Va por México” fueron amonestados por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) por vulnerar el interés superior de la niñez en propaganda electoral en favor de Alma Lilia Prieto González, candidata de ambas organizaciones a la presidencia municipal de Valle de Santiago en el proceso de 2021.

En tanto, las personas integrantes del Tribunal desecharon acusaciones contra el excandidato panista a la presidencia municipal de Pénjamo.

En pleno del TEEG resolvió el procedimiento especial sancionador (PES) 63/2022, en el que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a la coalición por la presunta difusión de propaganda electoral que vulnera el interés superior de la niñez.

El Tribunal amonestó públicamente a los partidos y a su candidata, además dio vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para que investigue y resuelva si se infringió algún otro derecho de la niñez en el ámbito de su competencia.

En el procedimiento se demostró que en dos de las publicaciones denunciadas aparece la imagen de personas menores de edad sin que se hayan presentado los consentimientos correspondientes de quienes pueden otorgarlo.

Exoneran a panista

El pleno también resolvió eel TEEG-PES-52/2022, en el que el PRI denunció al entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza, por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

El Tribunal determinó inexistentes las infracciones a la ley porque con las pruebas aportadas no se demostró la entrega de beneficios sociales en favor de la candidatura denunciada, ni la vinculación con actividades de promoción partidaria debido a que las publicaciones no fueron realizadas durante periodo de campaña electoral.

Tampoco se acreditó el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada ni los actos anticipados de campaña, por lo que no hubo sanciones; sin embargo, al encontrarse material no electoral donde aparecen personas menores de edad se dio vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para que investigue y resuelva si se infringió algún otro derecho de la niñez.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general en funciones, Juan Antonio Macías Pérez.