martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PRESENTA EL POST IV INFORME EN LEÓN

Anuncia Márquez el programa público de ahorro para la educación y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

Anuncia Márquez el programa público de ahorro para la educación y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

León, Gto. Más de 8 mil 900 millones de pesos ha invertido la Administración en infraestructura de educación básica, media superior y superior en los últimos tres años, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir la presentación del Post-informe sobre Educación con motivo del IV Informe de Gobierno.

“La educación es la llave que abre la puerta a un mundo de oportunidades para nuestros niños y jóvenes, la educación es la mejor herramienta para combatir la desigualdad, para bajar los índices de inseguridad, la educación es la mejor herencia que le vamos a dejar a nuestros, es un instrumento fundamental para descubrir el significado de la vida”.

El fin último y primario de mi Gobierno radica en las personas, y si algo transforma a las personas, es en la educación”.

El Ejecutivo del Estado destacó que en educación básica se realizaron más de 10 mil acciones como: construcción de 127 nuevas escuelas, 2 mil 690 aulas, 963 módulos sanitarios, 133 direcciones, 243 canchas de usos múltiples, 322 bardas, 98 patios cívicos, 228 aulas USAER, 186 canchas techadas, 40 aulas de usos múltiples, mil 587 espacios complementarios, 3 mil 756 acciones de rehabilitación, 84 taller y laboratorios.

“Hoy 1 de cada 2 estudiantes disfrutan de nuevos y mejores espacios educativos, estamos hablando de un esfuerzo mayúsculo con el apoyo de Sindicatos de Maestros, Padres de Familia, Municipios, Federación y Estado en cómo dignificar los espacios y la cobertura”, destacó el Mandatario Estatal.

En la atención a la niñez y su educación, se invirtieron 240 millones de pesos, en la construcción de 16 Centros de Atención Múltiple, algunos de ellos se ubican en Romita, Manuel Doblado y Ocampo, para atender a escolares con discapacidad.

“En estos Centros brindamos educación y formación para el trabajo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad severa, múltiple o con trastornos generalizados, para así rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad. Guanajuato cuenta con 54 CAM, lo que nos permite atender a 10 mil alumnos más que hace 3 años”.

En 3 años, en becas se han invertido 695 millones de pesos en beneficio de 235 mil niñas, niños y jóvenes. También con la entrega de uniformes deportivos se atendió a 758 mil estudiantes, lo que ha significado una inversión de 283 millones de pesos.

Se entregaron 110 mil calendarios de valores en las aulas de las escuelas del Estado, como parte de la campaña “Guanajuato va por los valores”, con lo que pretendemos apoyar la integración de las familias en un entorno de valores como el respeto, el amor y la benedicencia.

Asimismo, con el Programa Impulso para la Inclusión Digital, que arrancó en el 2015, se repartieron 125 mil tabletas a igual número de estudiantes y maestros. Y en el 2016 a través de este programa, se entregarán más de 80 mil, para dar una cifra total de 200 mil tabletas.

“Nuestra meta es que para el  2018 ningún joven de preparatoria o de universidad en el Estado, se quedará sin esta herramienta indispensable para estar al día y competir internacionalmente”.

Anunció el Ejecutivo del Estado el Primer Programa Público de Ahorro para la Educación, con el cual se ayudará a los padres de familia para que puedan tener los recursos necesarios para garantizar la educación de sus hijos.

“Este será un plan flexible, sin plazos forzosos y con el respaldo del Gobierno del Estado, que aportará un fondo semilla. Este proyecto será complementado con los programas EDUCAFIN-SUBE”.

Guanajuato, señaló, se consolidó como la Segunda Entidad con mayor disminución de rezago educativo entre la población de 15 años y más, se ha reducido el analfabetismo en casi un 2 por ciento.

“Se alfabetizaron a más de 15 mil personas; más de 26 mil concluyeron la primaria y 86 mil concluyeron la secundaria. Estamos abatiendo el rezago en educación media superior y superior, multiplicando los espacios para que más guanajuatenses estudien la preparatoria y la universidad.

En educación media superior se impulsó 332 planteles de educación media superior, beneficiando a casi 14 mil alumnos de los 46 municipios. En esta nueva oferta educativa destaca el CECYT 17 del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas, del cual ya egresó su primera generación.

En este plantel se ha construido los edificios de docencia, laboratorios, talleres, equipamiento, áreas verdes, vialidades, cafetería, edificios de aulas, gimnasio y auditorio, para atender hasta  4 mil jóvenes. También se abrieron 309 Telebachilleratos Comunitarios, ubicados en localidades de los 46 municipios del Estado.

“Estos jóvenes que hoy tienen acceso a un nuevo mundo de conocimiento, sin tener que salir de su comunidad. Jóvenes que no tienen que gastar en transporte, ni descuidar su trabajo,  tienen acceso gratuito a libros y material de consulta en línea a través de un Centro de Información Integral, que más que una biblioteca digital es una plataforma de conocimiento.

Para reforzar la educación media superior se construyeron 15 planteles CECYTE en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y San Felipe; 2 Extensiones del CETAC, una de ellas ubicada en León para 5 mil alumnos; 2 planteles del Centro de Estudios de Bachillerato CEBA.

“En 2012, solamente 5 de cada 10 muchachos seguían en la preparatoria, es decir, el  50 por ciento, ya vamos en el 66 por ciento. Seguiremos trabajando para que 8 de cada 10 jóvenes, estudien la preparatoria, un brinco de 20 años, un esfuerzo sin precedentes.

Además, Guanajuato es líder nacional en planteles acreditados por su calidad educativa, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Bachilleratos.

Para incrementar la cobertura en educación media superior, se invirtieron 3 mil 113 millones de pesos en obras y acciones.

En educación superior resalta la Tecnológica Laja Bajío en Celaya, institución bilingüe que albergará a 5 mil universitarios; la construcción de una extensión de la Universidad de Guanajuato en Tierra Blanca, con el Centro Interdisciplinario del Noreste.

“Por primera vez los jóvenes, indígenas y gente del campo de esta región del estado tendrán la oportunidad de asistir a una universidad sin tener que salir de sus comunidades, se está aplicando más de 50 millones de pesos en su construcción”.

Del 2012 al 2015, se abrió la oportunidad de asistir a la universidad a casi 20 mil estudiantes más, gracias a una inversión superior a los 2 mil 591 millones de pesos.

Además, abrieron 27 nuevas carreras en escuelas públicas de educación superior, lo que nos coloca en el Sexto Lugar Nacional, por el número de carreras que se ofertan en instituciones públicas.

“Esto es un claro ejemplo de una política pública con rostro humano y sentido social, es un asunto de equidad, de justicia y de igualdad de oportunidades”.

Con el Programa Gobernadores se benefició a 35 estudiantes, estas acciones permiten que los jóvenes amplíen su conocimiento y visión del mundo; y desarrollen e implementen sus aptitudes en dependencias públicas y privadas de Washington D. C.

“Un ejemplo de ello es Yelitza Fernanda Barrera Juárez, una joven discapacitada egresada de la carrera de Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato.

Ella estuvo laborando en la Misión Permanente de México ante la OEA, una experiencia que fortaleció su liderazgo, amplió su visión del mundo y su compromiso con Guanajuato. Ahora Yelitza es una entusiasta defensora de los derechos de las personas con  alguna discapacidad y una profesional que llena de orgullo a su familia, a sus maestros y a la Universidad de Guanajuato”.

Con el Programa de Movilidad Estudiantil, se han entregado mil 224 becas para que los jóvenes guanajuatenses cuenten con una experiencia de movilidad internacional, que ya se extiende hasta 32 países.

Además con el Programa “Capacitación Sin Fronteras”, estudiantes de último año de nivel medio superior y superior son enviados al extranjero para recibir capacitación en empresas transnacionales.

Y en el tema de vinculación, con el Sistema Dual de Aprendizaje, los estudiantes con compañías internacionales, lograron prácticas en empresas, para adquirir experiencia y al concluir se incorporen al sector laboral. “Estamos a un 24 por ciento de cobertura en educación superior y la meta es llegar a un 26 por ciento”.

En las dos últimas décadas, señaló el Mandatario Estatal,  Guanajuato ha sabido alinear políticas públicas, infraestructura carretera, el desarrollo de parques industriales y tecnológicos, con el sistema educativo, para detonar un estado industrial.

“Hoy vemos los resultados de este exitoso esfuerzo, un crecimiento económico muy por encima del promedio nacional; inversiones sin precedente en sectores clave, que se traducen en empleos dignos para mujeres y hombres.

Pero queremos más para Guanajuato, por eso, ahora mismo, estamos impulsando una transición hacia una economía del conocimiento, lo que es nuestro objetivo estratégico. Porque la generación del conocimiento es un factor definitivo, para mejorar los niveles de ingreso y calidad de vida de la gente”.

Para reforzar este vínculo de academia y sector productivo, anunció la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. “Este Sistema, ejercerá acciones transversales en educación, investigación y desarrollo tecnológico con la participación de los sectores académico, social y económico”.

En este rubro precisó Márquez Márquez, Guanajuato no empieza de cero en el impulso a la ciencia y la tecnología, en Guanajuato tenemos un sistema de parques tecnológicos y de innovación llamado Novaera. Son siete parques ubicados estratégicamente en los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, que han recibido en tres años una inversión de más de 70 millones de pesos.

“Hemos trabajo muy duro todos, pero no nos quedamos aquí, vamos por más; por un Guanajuato del cual nos sintamos orgullosos, un Guanajuato competitivo que le diga a México y al mundo que aquí estamos preparados para competir.

Esta es la verdadera batalla de Guanajuato, la educación; es la mejor trinchera en la cual va a prosperar nuestro estado, que en la educación nadie quede excluido”.

En Guanajuato el arte y la cultura son una herramienta de cambio social, indicó el Ejecutivo,  que Guanajuato se ha consolidado como el Destino Cultural de México; por ello, se construyeron dos nuevas bibliotecas en Acámbaro y Cuerámaro; se realizó el proyecto integral para la construcción de la Casa de la Cultura de Salamanca.

Además, se creó el primer Museo de Arqueología de Guanajuato en Huanímaro, que cuenta  con un acervo de 139 piezas arqueológicas catalogadas por el INAH, una ruta arqueológica de la entidad, integrada por Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Plazuelas en Pénjamo; Peralta en Abasolo y El Cóporo en Ocampo.

Se logró también la incorporación de cerca de mil niñas y niños de Acámbaro, de San José Iturbide, Jaral del Progreso, Cortazar, Irapuato, Uriangato, León y Purísima del Rincón, a las 9 orquestas sinfónicas que el Instituto Estatal de Cultura. Con la adquisición de más de mil instrumentos y casi 600 atriles se motiva a la niñez.

En materia de impulso al Deporte, en Guanajuato se aplicó una inversión histórica de más de 1 mil 467 millones de pesos en infraestructura como 7 nuevas deportivas y módulos CODE.

En León, se puso en operación el Macrocentro Deportivo 1, que cuenta con el módulo deportivo y un centro acuático de primer mundo y en la zona de Las Joyas un Centro Deportivo Comunitario, donde se trabaja en la construcción del bardeado, se entregó gimnasio de lucha libre, campo de fútbol-siete, campos de fútbol, trotapista, un gimnasio al aire libre y área de palapas.

Guanajuato, puntualizó, cuenta además con 111 Centros de Formación Deportiva, en donde se atiende a más de mil 600 alumnos en 20 disciplinas deportivas.

“Todos estos esfuerzos se han visto reflejados en el desempeño de nuestros deportistas de alto rendimiento, quienes en tres años han cosechado 453 medallas. Hoy Guanajuato ocupa la posición 10 en el Sistema Nacional de Competencias”.

Dio a conocer el fortalecimiento de la vinculación de la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior); la CEPPEMS (Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior); y la CEPSE (Consejo Estatal de Participación Social), para impulsar la calidad en la educación y la infraestructura.

“Quiero que seamos recordados como el Guanajuato Educado que le aposto todo a ello, el Guanajuato Educado que transformó a nuestras presentes y futuras generaciones, en la educación está el desarrollo de la entidad, nuestras comunidades y familias más unidas”, concluyó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.