viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

MIGUEL ÁNGEL FRANYUTTI SERÁ EL CÓNSUL HONORARIO

Anuncian la apertura de un consulado de Japón en León

Anuncian la apertura de un consulado de Japón en León

León, Gto. Miguel Ángel Franyutti orgullosamente leonés, fue nombrado Cónsul Honorario de Japón por el Embajador de Japón en México Akira Yamada.

contribuirá a ayudar a la gran cantidad de ciudadanos japoneses que se han establecido en la región; mencionó que el tipo de gestiones en las que tiene que intervenir la Embajada ayudará mucho a promover inversiones y empleos. 

“Vemos en él a un empresario próspero, con preparación en comercio exterior y además un ciudadano que ha participado activamente en los asuntos de su ciudad, de su estado y su país como consejero de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce)”, dijo Octavio Villasana.

Mencionó que el Gobierno municipal tuvo un acercamiento con el Embajador de Japón, quien reconoció a León como una ciudad amable, que recibe bien a sus visitantes con condiciones de seguridad y un enorme potencial para albergar a diferentes empresas orientales en el Parque Industrial ‘Las Colinas de León’, que ya está en construcción.

“Y claramente este consulado será punta de lanza para pláticas y negociaciones de empresas, para agilizar la llegada de firmas japonesas que decidan instalarse en León y para los trámites de residencia de sus connacionales”, dijo Octavio Villasana.

El Presidente Municipal comentó que la Administración trabaja para brindar mejores servicios a los japoneses que habitan y visitan León pues se han impartido talleres de sensibilización a servidores públicos para la atención al mercado nipón; se incluirá el idioma japonés en la señalética vial y peatonal además del inglés y el español como lo está haciendo actualmente el personal de primer contacto en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y negocios del sector que recibirán cursos de japonés.

El Embajador de Japón en México Akira Yamada dijo que Miguel Ángel Franyutti es la persona adecuada para fungir como Cónsul Honorario.

“Yo llevo solamente cuatro meses desde que llegué a México, todavía conozco poco del señor Franyutti, sin embargo su fama excelente ya me había llegado de muchos mexicanos, además de contar con la insaciable prontitud de servicio al interior del desarrollo en la relación bilateral entre Japón y México.

“El contador Franyutti se desempeña como Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en la zona del Bajío, implica que nuestro flamante Cónsul Honorario contribuirá a seguir impulsando las inversiones japonesas para el mayor crecimiento de la economía local y para la sustentabilidad del Bajío”, dijo Akira Yamada.

El Embajador de Japón en México comentó que cada año el número de residentes japoneses en toda la República ha aumentado en un 10 por ciento, mientras que en los estados del Bajío ha crecido en un 100 por ciento en los últimos tres años pasando de 1 mil 600 en 2011 a más de 3 mil en 2014, es decir más del 25 por ciento al año.

Para el Gobierno de Japón la prioridad es proteger a los residentes japoneses y apoyar a los establecimientos que se instalen en el país. 

Siendo Guanajuato el estado con mayor número de residentes japoneses, por debajo del Distrito Federal, el Embajador de Japón anunció que en 2014 el Gobierno japonés aprobó el proyecto de presupuesto gubernamental para el año fiscal 2015 en el que decidió la apertura de un consulado en León en enero de 2016 por la importancia del Bajío en materia económica.

La embajada en León brindará servicio consular a los residentes japoneses de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Entre las funciones del Cónsul Honorario en León están el brindar apoyo para la protección de los residentes japoneses además de coadyuvar a la organización de las actividades del intercambio comercial y cultural que se generen. 

Miguel Ángel Franyutti, agradeció al Gobierno de Japón su honrosa distinción por el nombramiento como Cónsul Honorario y dijo que las empresas japonesas son grandes aliadas en la economía del país pues contribuyen en el desarrollo de los proveedores nacionales así como en la capacitación de los obreros mexicanos.

“Es un honor para mí este alto y distinguido nombramiento así como poder representar a México ante nuestros hermanos japoneses en esta región, deseo agradecer profundamente esta invitación consiente que conlleva una gran responsabilidad y estoy comprometido en trabajar, en ser un vínculo y respaldo a toda la comunidad japonesa”, dijo Miguel Ángel Franyutti.