Es lo Cotidiano

EL TRATAMIENTO EN LA SSG ES GRATUITO

Aplican 13 mil baciloscopías para la detección de tuberculosis

Aplican 13 mil baciloscopías para la detección de tuberculosis

Guanajuato, Gto. Este 2014 es el año de la detección, tratamiento y curación de los enfermos de la tuberculosis. Hasta el momento de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se han detectado 372 casos de tuberculosis en todas sus formas clínicas en un año, sin embargo se ha incrementado en 30 por ciento las detecciones mediante la aplicación de baciloscopías con búsqueda dirigida y con una buena calidad de la muestra.

La SSG informa la aplicación de más de 13 mil estudios de este tipo en un año, y explica que la tuberculosis sigue siendo, en el inicio de este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década.

Esta  situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar, en 1993, a la tuberculosis como una emergencia de salud a nivel mundial, recomendando que se intensificaran los esfuerzos para tratar de implantar una estrategia de lucha antituberculosa común, la denominada “estrategia TAES”.

Y respecto a la tuberculosis considera importante que la población sepa información de primera mano como que es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, sin embargo se cura.

Recalcó la importancia de identificar los síntomas de la enfermedad para que la población acuda a la unidad de salud más cercana en caso de presentarlos y son: tos con flema, calentura, debilidad, pérdida de peso y sudoración por la noche.

Es de recordar que cuando un enfermo de tuberculosis tose, habla o canta expulsa microbios que contagian a otras personas, no obstante el tratamiento en la SSG es gratuito.