miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PARA QUE SE REALICE EN EL PARQUE METROPOLITANO

Aprueba Ayuntamiento de León apoyos por 4 MDP para el Festival del Globo

Aprueba Ayuntamiento de León apoyos por 4 MDP para el Festival del Globo

León, Gto. En el informe de comisiones de la sesión de Ayuntamiento, el Cabildo aprobó por unanimidad la aportación de recursos para la realización del Festival Internacional del Globo de León 2015 (FIG).

La regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios, a nombre de los integrantes de dicha comisión, propuso la suscripción de un convenio de aportación de recursos económicos entre el Municipio de León y la persona moral denominada Festival Internacional del Globo de León A.C. para que ésta realice el evento nombrado ‘Festival Internacional del Globo de León 2015’ en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano de León del 13 al 16 de noviembre de 2015.

El documento establece la transferencia de recursos económicos hasta por la cantidad de 4 millones 200 mil pesos con IVA incluido para el cumplimiento del convenio referido. Dicho recurso es municipal y la Dirección de Turismo será la encargada de realizar las gestiones y acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo.

En otro punto de la orden del día, la regidora y secretaria de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, Beatriz Manrique Guevara; propuso diversas reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal de León Guanajuato; al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de León Guanajuato; al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León Guanajuato; al Reglamento de Policía para el Municipio de León y al Reglamento Interior de la Dirección General de Policía Municipal.

El objetivo es armonizar la reglamentación municipal estipulada en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Pues conforme a esta ley que entró en vigor el 01 de enero del presente año, para la resolución de controversias relacionadas con los procedimientos de carrera policial y régimen disciplinario, los municipios deben contar con dos instancias colegiadas, las cuales serán una para la carrera policial y otra para el régimen disciplinario.

En este tenor, para dar cumplimiento a la disposición de contar con un órgano colegiado para cada materia, se considera que la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de León, es la autoridad competente para conocer del procedimiento de separación por incumplimiento de los requisitos de permanencia, para ello se derogan del Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal las disposiciones que facultaban al consejo, para conocer de la separación por el incumplimiento de los requisitos de permanencia, trasladándolas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial que regula el funcionamiento de la Comisión.

Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad y será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

También el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de diversas reformas, adiciones y derogaciones al Anexo 1 denominado ‘Manual Técnico de Usos del Suelo’ del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato; propuesto por el presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, Leonel Charnichart Celis.

El objeto es tener un mayor control y facilitar la instalación y regularización de los negocios que se encuentran en las diferentes zonas de la ciudad. Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad y será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

En asuntos generales, la regidora Beatriz Manrique Guevara y el regidor Miguel Ángel Balderas Fernández propusieron al Ayuntamiento diversas reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento del Patronato del Parque Zoológico de León Guanajuato; con el objeto de fortalecer las funciones administrativas y orgánicas del Patronato del Parque y sus actividades ante el Zoológico de León. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública y de Gestión Ambiental.

Por su parte la regidora Verónica García Barrios propuso al Ayuntamiento la iniciativa de diversas reformas y adiciones al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León Guanajuato, con el objeto de dotar a la Dirección General de Turismo atribuciones que le permitan desarrollar sistemas de información turística, brindando asesoría y atención al turista de acuerdo a sus necesidades. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública y de Turismo.

Así mismo la regidora propuso la iniciativa de diversas reformas y adiciones al Reglamento de Deporte y Cultura Física de León, Guanajuato; con el fin de fortalecer las atribuciones de la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física de León Guanajuato. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública y Deporte y Juventud.