jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

UNA ALERGIA ES UNA RESPUESTA EXAGERADA DEL ORGANISMO

Aumentan durante primavera los padecimientos por alergias

Aumentan durante primavera los padecimientos por alergias

León, Gto. Algunas de las alergias tienen la característica de ser temporales o estacionales, es decir, sólo aparecen en un determinado lapso. En primavera es cuando se registra un mayor número de este tipo de padecimientos.

El doctor  Benjamín Arriaga Ruiz, director del Hospital General de Zona No. 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que “en la primavera se registra un pico en el número de casos de alergias generando un aumento de hasta  50 por ciento de pacientes afectados”.

Dijo que esta en época del año se presentan alergias relacionadas con las vías respiratorias, como la rinitis y en otras ocasiones la conjuntivitis.

Una alergia es una respuesta exagerada del organismo ante un estímulo externo; la sintomatología característica de una alergia es como respuesta al tratar de compensar la presencia de ese estímulo en el organismo.

Indicó que las alergias tienen un origen multifactorial, lo que provoca que algunos ni siquiera sean determinados, pero específicamente con las estacionales se debe a los alérgenos que están presentes en el ambiente como el polen, que está en las plantas y vuela con el aire.

Agregó que existen factores que incrementan la posibilidad de que una persona padezca alguna alergia, entre ellos la herencia y por otra parte la exposición al producto o sustancia que provoca la reacción; pueden ser medicamentos, polvos y sustancias en el hogar o en el lugar de trabajo, etc.

Dijo que existen alergias de tipo cutáneas, respiratorias y digestivas y sólo en casos específicos, en menores que son tratados a edades muy tempranas, llegan a mostrar un control total de esta clase de enfermedades.

El médico del IMSS finalizó diciendo que la población, al presentar síntomas como fluido nasal, comezón en nariz, enrojecimiento de la piel, etc. acuda a revisión médica para descartar, o en su caso, atender una posible afección por alergia.