Busca el IMSS Guanajuato avanzar en prevención de muerte materna
León, Gto. Durante tres días se realizaron múltiples sesiones de trabajo dentro del curso Diagnóstico y Tratamiento de la Emergencia Obstétrica, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, a fin de incidir en la disminución de la morbimortalidad materna.
El doctor Guadalupe Ulises García Zavala, director del nosocomio, comentó que la capacitación del personal que está relacionado con los servicios que presta el Instituto para la mujer, antes, durante y después del embarazo, es primordial, ya que permite mantener en las mejores condiciones la salud de las derechohabientes, y llevar a buen término sus procesos de gestación, para evitar complicaciones en esta etapa, e incluso muertes maternas.
Explicó que el objetivo de este importante curso fue identificar las bases para la atención integral de la emergencia obstétrica, a fin de integrarlas a la práctica profesional para disminuir la morbimortalidad materna.
Destacó que en el Instituto se brinda constantemente capacitación al personal, a través de estrategias bien establecidas, enfocadas a evitar riesgos e identificar complicaciones de forma oportuna, para aminorar las situaciones adversas de salud, tanto para la madre, como para sus bebés en gestación.
El médico García Zavala indicó que el curso estuvo dirigido a personal médico, becario y residente, de las especialidades de Gineco-Obstetricia, Medicina Crítica, Anestesiología, Urgencias, así como para las y los enfermeros.
Durante el primer día, dijo, se analizaron temas como: Muerte materna, impacto e implicaciones sociales, Triage obstétrico, preeclampsia y eclampsia, Tamizaje del primer trimestre, y Sepsis en la paciente obstétrica.
Agregó que se contó con diferentes ponentes para cada uno de los temas impartidos y en el segundo día del curso fueron expuestos los temas: Hemorragia obstétrica, Manejo anestésico de la paciente con emergencia obstétrica, técnicas quirúrgicas para contener la hemorragia obstétrica, y uso de hemocomponentes en pacientes obstétricas.
Para finalizar las actividades del curso, mencionó que las y los asistentes compartieron experiencia en ponencias relacionadas con: Paciente obstétrica en estado crítico, RCP en el embarazo, Intervención del personal de Enfermería en código ERIO; así como la Política de cero rechazos.
Concluyó que este curso tendrá un impacto positivo en la atención que brinda el Seguro Social, para beneficio de las derechohabientes que solicitan atención y seguimiento a su embarazo.