Es lo Cotidiano

Buscan modificar requisitos para titular de la PRODHEG

Legislador de Morena presenta iniciativa
diputado David Martínez Mendizábal
Diputado David Martínez Mendizábal
Buscan modificar requisitos para titular de la PRODHEG

Guanajuato, Guanajuato. Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control orientados hacia la garantía de la autonomía de la o el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG), el diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato para modificar los requisitos y el proceso de selección de quien encabece dicho organismo.

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que, a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha avanzado de forma sobresaliente en la teorización del significado de los derechos humanos en la vida pública y su consecuente institucionalización, a pesar de que han surgido otros problemas relacionados con la pobreza, injusticia y violencia.

Asimismo, expresó que los conflictos de intereses relacionados con la persona que esté al frente de la PRODHEG deben de ser reducidos al mínimo, al mencionar que aspectos como la afiliación política, familiar y económica pueden ser factores obstaculizadores para el cumplimiento de su labor.

“Por el peso otorgado al titular de la Procuraduría, éste o ésta deberá tener una distancia significativa de los poderes ejecutivo y judicial, así como de los poderes fácticos para cumplir la norma, para que esté en condiciones de ser garante de los derechos humanos en Guanajuato. No se puede ser juez y parte cuando en esta delicada tarea se juega algún favor político, compadrazgos o la promesa de futuros puestos en la administración pública”, dijo.

El congresista indicó que la iniciativa no tiene la finalidad de hacer un juicio de valor sobre las y los funcionarios públicos, ni tampoco censurar adscripciones políticas e ideológicas, el motivo era considerar un mejor perfil para conducir a la Procuraduría de los Derechos Humanos y que se le dé una mayor importancia a quienes desde la lucha directa en favor de las víctimas han trabajado cara a cara en contra de las injusticias.

“La presente iniciativa contribuye a fortalecer los mecanismos de control orientados hacia la garantía de la autonomía de la o el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, con lo cual se abona a la mejora del marco jurídico de defensa y garantía de los derechos humanos en la entidad”, comentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.