Es lo Cotidiano

Buscan partidos revocar el que indígenas, migrantes y población diversa reciban candidaturas

El IEEG emitió acciones afirmativas para que sean incluidos
ieeg
Buscan partidos revocar el que indígenas, migrantes y población diversa reciban candidaturas
Buscan partidos revocar el que indígenas, migrantes y población diversa reciban candidaturas

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la admisión y por consecuencia se dará resolución a los recursos de revocación promovidos por partidos políticos, en contra de los acuerdos CGIEEG/085/2023 y CGIEEG/093/2023. 

El 22 de noviembre del año en curso, el Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/085/2023 mediante el cual se emite la acción afirmativa a favor de las personas, pueblos y comunidades indígenas para las candidaturas a diputaciones locales en el Congreso del Estado. El Partido Revolucionario Institucional presentó recurso de revocación en contra del acuerdo en mención.

El 24 de noviembre del presente año, el Consejo General aprobó el acuerdo CGIEEG/093/2023 por el que se emiten acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas a diputaciones y regidurías para el Proceso Electoral Local 2023-2024; asimismo, se determinó la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de personas migrantes en la postulación de regidurías para el mismo proceso.

En el caso de este acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el partido Morena, presentaron de manera particular recursos de revocación. 

Toda vez que de manera preliminar los recursos de revocación cumplen con los requisitos legales de procedencia y al haberse presentado en tiempo y forma, el Consejo General aprobó su admisión de conformidad con lo establecido en el artículo 395 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. 

En consecuencia, se instruyó a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral que formule los proyectos de resolución para cada uno de los recursos.

 

Presentan informes en sesión ordinaria 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral el Estado de Guanajuato, presentó diversos informes: 

·         Informes que rinde la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General, sobre todas las quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

·         Informe en Materia de Encuestas y Sondeos de Opinión del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

·         Informe mensual de actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva.

·         Informe mensual del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

·         Informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.