viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SOBRE PRIMEROS AUXILIOS Y EQUIPO ESPECIALIZADO

Capacitan a combatientes de incendios forestales de Guanajuato

Capacitan a combatientes de incendios forestales de Guanajuato

Guanajuato, Gto. De cara al inicio de la temporada de incendios forestales y como parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF) que encabeza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la Gerencia Estatal Guanajuato se impartieron el Curso básico de primeros auxilios y la Capacitación de Vehículos y equipo especializado a un total de 28 elementos pertenecientes la brigada oficial Santa Rosa y al grupo de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado, esto con el objetivo de brindar herramientas y técnicas para la prevención y combate óptimos al momento de un incidente. 

El gerente estatal, Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano inauguró los trabajos y dio la bienvenida general a los participantes a quienes hizo hincapié: “su seguridad e integridad son de suma importancia al momento de un incendio forestal y el objetivo primordial de estos talleres”. En la primera jornada los asistentes recibieron una explicación sobre los principios básicos de primeros auxilios como lo son el reconocimiento y evaluación de una emergencia, la revisión física, como distinguir las lesiones, quemaduras y tomar los signos vitales. El curso corrió a cargo de personal de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de Guanajuato e incluyó prácticas de vendajes y técnicas de inmovilización temporal en caso de fractura en campo.

Para el segundo día de actividades los asistentes recibieron capacitación otorgada por instructores expertos en el uso y operación del vehículo Motobomba de Ataque inicial,  equipo de primera respuesta en el ataque de incendios forestales para las regiones con mayor riesgo de incendios, debido a su tipo, permite actuar en terrenos de difícil acceso y zonas de interface urbano-forestal ideal para el combate tanto en áreas boscosas como en asentamientos urbanos.

Este vehículo tiene características de doble cabina, doble tracción, con capacidad para una tripulación de 5 elementos (brigada de ataque inicial), cuenta con depósito de agua con capacidad de hasta 1,800 litros y 200 litros de espuma retardante además de mangueras de 50 metros conectadas a una pistola rociadora de presión que permite mayor alcance. En la sesión se capacitó a los elementos en el uso y reconocimiento de cada pieza y su funcionamiento además de realizar prácticas en quemas controladas.

A nivel nacional las 31 entidades y el Distrito Federal  se encuentran coordinadas a través de 6 Centros regionales de manejo del fuego (CRMF), el estado de Guanajuato pertenece a la Región Occidente junto con Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.