miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Celebra 195 aniversario el Poder Judicial de Guanajuato

Participan los Tres Poderes y titulares en retiro

Celebra 195 aniversario el Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato, Gto. En un acto encabezado por la Presidenta del Poder Judicial de Guanajuato y titulares de los otros dos, la Institución celebró 195 años de su fundación, en un acto que reunió también a titulares en retiro del Organismo y sus trabajadores.

Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, expresó en su discurso que “más que los espacios físicos, que si bien resultan importantes para desempeñar una función adecuada y  digna para nuestra sociedad, se ha fortalecido cada vez más el compromiso, dedicación y esfuerzo de quienes han formado parte del Poder Judicial”.

Mariano González Leal, en representación de los presidentes en retiro del Supremo Tribunal de Justicia, expuso que “La patria atraviesa tiempos difíciles, y Guanajuato es parte de la Patria. No pueden substraerse a los tiempos procelosos que por doquier nos acosan, pero la manera en que el Poder Judicial los enfrenta, reafirma nuestra convicción de que la función jurisdiccional guanajuatense ha sido un elemento fundamental para construir una patria más noble y más rica”.

El Diputado Presidente del Congreso del Estado, José Huerta Aboytes,  se refirió al establecimiento y decreto de creación del Poder Judicial, recalcando que desde su fundación, sus  integrantes se han dedicado a impartir justicia con la voluntad constante de dar a cada quien lo que le corresponda, siendo esta una institución garante de la paz pública y la estabilidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció y destacó la importancia del 195 Aniversario, reconociendo la transcendencia de la  dignificación salarial que se otorga a los trabajadores, pues lo prioritario es  el capital humano capacitado y profesionalizado. Además puntualizó que el Poder Judicial de Guanajuato es el mejor del país, siendo piedra angular del Estado de derecho.

Al evento asistieron los presidentes en retiro del Supremo Tribunal de Justicia de Estado, quienes fueron reconocidos por su importante labor con una medalla conmemorativa. Al final, el Gobernador hizo entrega de un reconocimiento al Poder Judicial por el Aniversario de su fundación, el cual fue recibido por la Magistrada Presidenta, Claudia Barrera Rangel.  

Las autoridades también reinauguraron las instalaciones de la Biblioteca albergada en la Escuela de Estudios e Investigación Judicial perteneciente a la institución, y develaron una placa conmemorativa en honor a Ignacio Allende.