Es lo Cotidiano

Ceneval y Transparencia Mexicana determinarán nuevas notarías para Guanajuato

Diego Sinhue anuncia nuevos mecanismos; mujeres denuncian intervención de fedatarios en fraudes

gto
Ceneval y Transparencia Mexicana determinarán nuevas notarías para Guanajuato
Ceneval y Transparencia Mexicana determinarán nuevas notarías para Guanajuato

Guanajuato, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue enfático: seguirán las revisiones al quehacer de los notarios públicos del estado y, de ser necesario, habrá retiros de FIATS.

Al gremio le llovía con el anuncio de que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y Transparencia Mexicana serán los responsables de evaluar a quienes aspiren a ser notarios: en plena ceremonia que se realizaba en el patio de la Alhóndiga de Granaditas acudió un grupo de mujeres para protestar por un fraude con el que acusaban a varios depositarios de la fe pública de la ciudad de León.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato 2023- 2025 fue el espacio para congregar a uno de los sectores de gran poder fáctico de la entidad.

El gobernador les echó loas:

“Ustedes han sido constructores permanentes del Derecho y de las relaciones jurídicas entre los habitantes de nuestro estado; no sólo son depositarios de la fe pública, son también depositarios de la confianza social, y hay que saber responder con honestidad y altura de miras a tan alta responsabilidad”.

Los exhortó a continuar su labor con honestidad y responsabilidad porque “son depositarios de la fe pública y de la confianza social, pues la sociedad hoy necesita notarias y notarios honestos, éticos, guardianes del Estado de Derecho e incorruptibles”.

El mandatario recordó que, en diciembre, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que se presentó de parte del Ejecutivo para reformar la Ley del Notariado para que quienes ingresen a la función notarial sean las personas mejor preparadas para ello y se contempla que será la plataforma para el proceso de asignación de Notarías para este año.

Dijo que en abril próximo será publicado el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley del Notariado para el Estado y desde la Secretaría de Gobierno se ha desarrollado e implementando la logística y las acciones para llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes a notarias y notarios.

El Artículo cuarto transitorio de la Ley del Notariado obliga al Ejecutivo del Estado a practicar el examen de aspirante a notario, previo al examen de oposición para el otorgamiento del ´fiat’, situación que no se ha llevado a cabo en más de 20 años.

El proceso se llevará con total transparencia “para que solo lleguen los mejores”, comentó Rodríguez Vallejo, quien les recordó que en el Estado de Guanajuato existen 232 notarias y notarios públicos en ejercicio y 210 vacantes, y no precisamente todas las vacantes deben estar ocupadas, pero en 9 municipios no hay una notaría pública. El servicio notarial es prestado por notarios de municipios colindantes, destacó, a manera de invitación de dar servicio en esas localidades

La toma de protesta

El gobernador tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato para el periodo 2023- 2025, integrada por Óscar Arroyo Delgado, Notario Público No.14, de San Miguel de Allende, quien fungirá como Presidente del Colegio Estatal de Notarios; Luis Ernesto Aranda Villalobos, Notario Público No.41, de León, como Vicepresidente; Guadalupe del Pilar Fuentes Cortés, Notario Público No.10, de Acámbaro, como Secretaria; Martha Alicia Cerroblanco Gutiérrez, notario público No. 4, de San Miguel de Allende, como Tesorera.

Mientras que como vocales fungirán Gabriel Medina Rodríguez, notario público No. 3, de Salamanca y María Elena Juárez Gómez, notario público No. 52 Irapuato; además de integrantes de Comisiones.

El presidente saliente fue el celayense Alejandro Rodríguez. En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta del Colegio Nacional de Notariado Público, Guadalupe Díaz Carranza; el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y la Presidenta del Congreso Laura Cristina Márquez Alcalá, entre otros invitados.

La protesta

Aún no terminaba la ceremonia cuando varias mujeres se manifestaron con pancartas y gritaban para solicitar la intervención del gobernador. Se presentaron como parte de un grupo de 141 personas defraudadas por la compra de bienes inmuebles subastados luego de litigios bancarios.

De acuerdo con las manifestantes, diversos notarios públicos de León están coludidos con los bancos y abogados para cobrar y no entregar los bienes.

El presidente saliente del Colegio explicó que los notarios dieron fe de un contrato de servicios profesionales entre abogados y aspirantes a comprar los bienes. No fedataron una compravente, señaló.

Las manifestantes fueron interceptadas por asesores del gobernador, quienes las convencieron de que el mandatario escucharía sus demandas al terminar la ceremonia. Las mujeres fueron llevadas a una oficina, donde dialogaron con el gobernador y éste turnó el seguimiento a su equipo de trabajo.