Certifica SSG comunidades saludables en Cortazar y Villagrán
Cortázar / Villagrán, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) certificó las comunidades de La Huerta y Cerrito de Yerbas en los municipios de Cortázar y Villagrán respectivamente.
Gracias al esfuerzo y trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, durante meses la población recibió capacitación en diversos rubros que contemplan la prevención de enfermedades, impartidos por personal de la SSG.
En el municipio de Cortázar, fue la comunidad de La Huerta donde se realizó la entrega de a placa donde se reconoció como “Comunidad Saludable”, en este lugar existe una población de 557 personas que se vieron beneficiadas al disminuir los riesgos que los exponen a contraer algún tipo de enfermedad.
Entre los temas que abarca la certificación se encuentra el consumo de agua limpia, el manejo de excretas, manejo de residuos sólidos, fauna nociva, control canino, campañas de reforestación.
Además de detecciones de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, nutrición, diabetes mellitus, control del embarazo, hipertensión, vacunación, además de contar con una casa amiga, en la cual donde se encuentra una agente procuradora de la salud capacitada en manejo y atención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
De igual manera, Cerrito de Yerbas del municipio de Villagrán, se vio beneficiada a una población de 180 personas, quienes con base en un nuevo enfoque de autocuidado lograron la certificación como “Comunidad saludable”.