sábado. 14.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

AVALADO POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL A NIVEL FEDERAL

Certifican en León a casas hogar y albergues para niños y adolescentes

Certifican en León a casas hogar y albergues para niños y adolescentes

León, Gto. Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, participaron en el proceso de ‘Certificación en Competencia Laboral EC0027 para el Cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes en Casas Hogar, Albergues e Internados’ impartido por la Asociación de Educadores para la Paz A.C. (ASEPAZ) en conjunto con Guanajuato nos Une A.C. y Fundación Vive Mejor A.C.

Un grupo de 21 personas que fungen como cuidadores de menores y adolescentes en distintas casas hogar de León, recibieron el documento que los acredita competentes en el cuidado y atención a niños y adolescentes albergados.

El presidente de Consejo del Sistema DIF León, Tomás Botello Santibáñez, dijo que este procedimiento complementa y se suma a las acciones que la paramunicipal ha realizado en lo que va de la Administración, en el tema de apoyo y cuidados a la niñez de casas hogares.

“Tenemos claro que entre más acciones conjuntas entre sociedad civil y Gobierno se emprendan para la mejora en la atención y el trato a este sector de la población, estaremos abonando a la construcción de una sociedad más comprometida con la infancia y su adolescencia”, dijo Tomás Botello.

Por su parte Karla Gabriela Alcaraz Olvera, subprocuradora de la región A en la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG), comentó que para los niños y adolescentes de la entidad que se encuentran en albergues, “es un gran avance el hecho de que sociedad civil y gobierno continúen estrechando lazos a favor de su desarrollo y atención”.

Dicha certificación está orientada a personas que laboran en estas instituciones y quienes deben contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para atender las necesidades de niños y adolescentes; desde la supervisión de sus actividades personales, sociales y educativas hasta la limpieza de los espacios utilizados por ellos.

En 2014 se realizó el primer procedimiento de certificación a personal de albergues en Querétaro y en esta ocasión participaron 21 personas que laboran en ocho casas hogar de León y una de Irapuato, entre ellas: Casa Hogar Loyola, Voy de tu mano, Casa Hogar San Antonio, Internado Julio Orozco, Casa Hogar Niños Un Futuro de Paz y Casa Hogar Villa Infantil.

La profesionalización además de aportar un beneficio y desarrollo en el trato de la niñez y adolescencia que habitan en estos espacios, es una obligación que tiene que atenderse luego de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su Artículo 110, fracción V., indica que el centro de asistencia social deberá brindar de manera permanente capacitación y formación especializada a su personal.

Asimismo la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, establece en su Artículo 54, la obligación que tiene el personal que labora en los Centros de Atención a participar en los programas de formación, actualización, capacitación y certificación de competencias, así como de protección civil que establezcan las autoridades competentes.