Es lo Cotidiano

EN LA GLORIETA DE MARIANO ESCOBEDO Y HERMANOS ALDAMA, DE LEÓN

Plantan colorines donde cayó legendario laurel de la India

Plantan colorines donde cayó legendario laurel de la India

León, Gto. Hoy se reunieron ciudadanos y representantes de instituciones, convocados por Fundación Rescate Arbóreo (FURA) con la intención de rescatar un área verde de León que sufrió la pérdida de uno de los árboles más emblemáticos de la ciudad;  el majestuoso laurel de la India que estuvo ubicado en la glorieta de Mariano Escobedo y Hermanos Aldama.

La labor de rescate consistió en la plantación de 6 árboles que por sus características “Son una buena opción para el arbolado urbano en parques y jardines de dimensiones medias.”  Señaló el arquitecto Ricardo Ibelles.

En esta unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales, participaron FURA y Moebius Entretenimiento, como colectivos ciudadanos convocantes, ciudadanos, vecinos de León Moderno, ciclistas urbanos de Ponte Las Ruedas… ¡Saca la Bici!, así como representantes de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección de Parques y Jardines.

Los árboles escogidos para la recuperación de esta área verde pertenecen a la especie Erythrina americana, también llamados patol o tzompantli, mejor conocidos en la localidad como colorines.  El colorín es un árbol nativo de México que crece muy bien entre los 1650 y 2000 m.s.n.m; las sequías y heladas no le causan daño grave, tiene un tamaño que va de 7 a 10 metros de altura y una copa que se extiende entre 6 y 8 metros de diámetro.

El motivo de esta acción ciudadana obedece a que el pasado 6 de septiembre, una fuerte tormenta derribó varios árboles de gran tamaño en la ciudad.  Uno de ellos fue el laurel de la india, arrancado de raíz.  Este gigante verde, de 30 metros de altura y más de 80 años, estuvo ubicado en la glorieta de Mariano Escobedo y Hermanos Aldama.

El rescate de esta área verde se realizo con prontitud, ya que existe una polémica respecto al destino que tendría esta glorieta, pues por este punto pasará una de las líneas de próxima construcción, del Sistema Integrado de Transporte de León.

El llamado ciudadano a esta actividad fue realizado mediante las redes sociales, principalmente Facebook y Tweeter.  La asistencia fue de aproximadamente 40 personas, quienes permanecieron desde el comienzo hasta el final, en una actitud de colaboración, de respeto, de participación ciudadana y de fraternidad.