lunes. 16.09.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Comerciantes guanajuatenses reciben certificados de primaria y secundaria

Guanajuato, 3er lugar nacional en acreditaciones para primaria y secundaria, destaca MMM

Comerciantes guanajuatenses reciben certificados de primaria y secundaria

Silao, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó certificados de primaria y secundaria a los integrantes de la Red de Comerciantes de Guanajuato que acreditaron el “Examen Único del Programa Único de Certificación”.

En total serán entregados 1 mil 578 certificados en toda la entidad. Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en acreditaciones para primaria y secundaria, destacó el Mandatario Estatal.

Agregó que “en lo que va del año, ya son 107 mil guanajuatenses que han dado un paso adelante y han obtenido su certificado de primaria y secundaria, por lo que Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro”.

Márquez Márquez reconoció a todas las personas que forman parte de la Red de Comerciantes de Guanajuato por haber obtenido el certificado, “siéntanse orgullosos, y animen a otras personas a que concluyan sus estudios. Sean ejemplo y a seguir adelante, realizándose en su formación académica”.

A través del INAEBA se imparten los servicios de alfabetización, educación de primaria y secundaria, para dar mejores herramientas a los jóvenes y adultos en su desarrollo individual y social.

Los comerciantes que obtuvieron su certificado de primaria y secundaria son de: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, Juventino Rosas, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao, Uriangato y Valle de Santiago.

La Directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, comentó que esta dependencia ha trabajado para reducir 2 puntos porcentuales el alfabetismo, del 8.3 por ciento al 6.3 por ciento, y también se logró “Bandera Blanca” en los municipios de León y Guanajuato, al registrar menos del 4 por ciento de la población analfabeta, indicador que establece la UNESCO.

Además, la meta de beneficiar a 95 mil 138 personas a que obtuvieran su certificado de primaria y secundaria, se rebasó al contabilizar 107 mil 262 guanajuatenses, quienes ya tienen mejores oportunidades de desarrollo al recibir dicho documento, y “vamos por más, la meta es llegar a 110 mil”, agregó.