Es lo Cotidiano

Concede licencia el Congreso a Aldo Márquez Becerra

Sesiona el Pleno legislativo local
Dip. Aldo
Dip. Aldo Márquez Becerra
Concede licencia el Congreso a Aldo Márquez Becerra

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen relativo a la solicitud de licencia por tiempo definido al cargo de diputado local formulada por Aldo Iván Márquez Becerra, integrante de la LXV Legislatura.

De igual manera, se avaló el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de un punto de acuerdo que buscaba exhortar al Senado de la República para analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidas en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos, además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

A la Comisión de Justicia se turnaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada propietaria y de un magistrado propietario en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La primera integrada por Elizabeth Amor Venegas Rodríguez, Edna Jessica Muñoz Escoto y Fabiola Camacho Patlán; la segunda, por Daniel Delgado Ávila, Luis Gabriel Borja Rodríguez y Hugo Ernesto Hernández.

Mientras que la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, formulada por el fiscal general estatal, e integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez, se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Finalmente, a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnó el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de la auditoría específica practicada con enfoque de cumplimiento financiero al Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento, con el objetivo de obtener una seguridad razonable sobre la antigüedad de saldos y cancelación de cuentas por cobrar del Fideicomiso, así como el cumplimiento normativo y de reglas de operación aplicables a los saldos de cuentas por cobrar, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

Previo al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por las en víctimas de la caída de escenario en San Pedro Garza García y el asesinato del padre del candidato de Morena a la alcaldía de Tarimoro, Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales hizo uso de la tribuna la congresista Rafaela Fuentes Rivas que se refirió a los hechos suscitados en la Universidad Guanajuato después de que jóvenes se manifestaron y fueron perseguidos por la Fiscalía General, comentando que la terna presentada por el fiscal general mostraba la cooperación permanente entre éste y las autoridades universitarias.

Consulta la intervención íntegra en https://www.youtube.com/live/stBGMF79zRU?si=32xRPihaSMGXpi0d