Es lo Cotidiano

LA LEPRA ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA, CRÓNICA Y CURABLE

Conmemoran “Día Mundial contra la Lepra” al noreste del estado

Conmemoran “Día Mundial contra la Lepra” al noreste del estado

Guanajuato, Gto. El último domingo del mes de enero de cada año, se celebra el “Día Mundial contra la Lepra”, es por ello que en los municipios del noreste del estado pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II se conmemoró este día.

El lema de este año fue "No cierres tus ojos a la Lepra. Evitemos el estigma y discriminación por esta enfermedad en México".

E programa de Lepra en la Jurisdicción Sanitaria II se ha centrado en las poblaciones más vulnerables y las zonas de acceso difícil, con el fin de mejorar la cobertura en la promoción y prevención de esta enfermedad a fin de mejorar la retención de los casos, el rastreo de los contactos, el seguimiento, la derivación de los pacientes y la gestión de los registros.

La Lepra es una enfermedad infecciosa, crónica y curable, causada por el Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se multiplica muy lentamente y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años.

Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan el número y formas variadas, están asociadas a anestecia, alopecia y anhidrosis.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

Ante las manifestaciones antes descritas, se exhorta a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana, sil embargo los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.