Es lo Cotidiano

Convoca IEEG a personas vulnerables para integrar consejos electorales

El registro, del 21 al 24 de octubre
Ieeg 2
Convoca IEEG a personas vulnerables para integrar consejos electorales
Convoca IEEG a personas vulnerables para integrar consejos electorales

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, expidió la convocatoria complementaria para la inscripción y autoadscripción de personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad para la selección y designación de consejeras y consejeros que conformarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEG, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con el número de expediente TEEG-JPDC13/2023.

En la sentencia se vinculó a emitir una convocatoria complementaria que incorpore una medida afirmativa, a manera de cuota, en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas indígenas, personas afromexicanas y personas de la diversidad sexual. 

En el procedimiento a instrumentar para la conformación de los consejos, se deberán considerar los siguientes aspectos vinculados con los efectos de la resolución dictada:

1.    Una persona que forma parte de alguno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad previamente mencionados estará integrado respectivamente en cada uno de los 68 consejos, siempre y cuando se haya inscrito en el consejo correspondiente, y cumpla con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

2.    No existe limitación alguna para que en un consejo haya dos o más integrantes de los grupos en situación de vulnerabilidad.

3.    En el caso de que, al momento de la designación, resulte que no haya personas de alguno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad, se completará con aquellas que no integren esos grupos, atendiendo siempre a la paridad de género.

4.    En el caso de que se tenga que cubrir una vacante de una consejería perteneciente a un grupo vulnerable, se deberá sustituir con otra persona integrante del mismo grupo, o de no estar en esa posibilidad, de cualquier otro grupo vulnerable, quedando como última opción la sustitución con una persona que no se incluya en alguno de esos, siempre respetando el principio de paridad de género.

El procedimiento motivo de la presente convocatoria se desarrollará en etapas independientes y definitivas, conforme a lo indicado a continuación:

1

 

La convocatoria completa estará disponible en la página web del Instituto: www.ieeg.mx

En otro punto del orden del día se aprobó la publicación de los porcentajes de votación de cada partido político de conformidad con los resultados definitivos de la votación válida emitida en la elección de diputaciones de mayoría relativa, así como de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El artículo 185 Ter de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato establece que el IEEG publicará, previo al inicio del proceso electoral, los porcentajes de votación de cada partido político por distrito y municipio, conforme a los resultados definitivos de la votación valida emitida, en el proceso electoral inmediato anterior, correspondiente a la suma de los resultados obtenidos en cada sección electoral que conforman cada distrito y municipio; asimismo, dispone que en caso de que algún partido político, en la última elección, no haya participado en alguno de los distritos o municipios, su resultado para estos efectos será de cero en los distritos o municipios que así correspondan. 

La publicación de los porcentajes de votación permitirá a los partidos políticos salvaguardar el principio de paridad en la postulación de las candidaturas, garantizar la participación efectiva entre los géneros y evitar que las mujeres sean postuladas en los distritos o municipios menos competitivos.