Es lo Cotidiano

Crea Guanajuato red estatal de conectividad digital

Dará acceso a internet gratuito en espacios públicos, escuelas y hospitales

compu tec
Crea Guanajuato red estatal de conectividad digital
Crea Guanajuato red estatal de conectividad digital

Guanajuato, Gto. La primera etapa de la construcción de la Red Estatal de Conectividad Digital tiene como alcances principales la puesta en operación de tres equipos de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM), siete terminales de línea óptica (OLT’s) y 1 mil 120 terminales de red óptica (ONT’s), con un despliegue aproximado de 800 kilómetros de fibra óptica tipo GPON y poco más de 1 mil 500 equipos WiFi, mismos que darán acceso gratuito a la ciudadanía a los trámites y servicios otorgados por Gobierno del Estado.

De acuerdo con el plan de trabajo, los primeros sitios a conectar se llevarán a cabo durante el mes de marzo del próximo año, y en esta primera etapa se estará dotando del servicio a 784 escuelas, lo que representa el 70% del total de los sitios a conectar, siendo una de las prioridades del proyecto el fortalecimiento de medios tecnológicos en las instituciones educativas y de innovación en el Estado.

1

Este martes 05 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) a través del Comité de Fallos declaró ganadora a la empresa Picorp de México S.A. de C.V. en participación conjunta con COMSEG S.A. de C.V. como la encargada de llevar a cabo la primera etapa del diseño e implementación de una red de fibra óptica en escuelas, plazas públicas, centros de salud y oficinas gubernamentales, luego de haber concluido de acuerdo a la ley, el proceso de la licitación pública nacional número SICOM/OD/CON/LP/2023-133. 

La empresa antes mencionada, presentó una propuesta por 543.1 millones de pesos para realizar la obra en un plazo de 277 días naturales. 

Es de resaltar que la propuesta económica fue menor por 40.1 millones de pesos que la asignación presupuestal disponible, lo que representa el 7% menos del presupuesto total asignado y que el plazo de ejecución se redujo en 23 días lo que corresponde a una reducción del 7.6% en relación al programa original.

Una vez concluidos los procesos administrativos de contratación se iniciarán los trabajos con fecha prevista para el 29 de diciembre de 2023 con un tiempo de ejecución de 277 días naturales.

La Subsecretaría de Conectividad y Movilidad de la SICOM, señaló que, esta empresa construirá la primera etapa del proyecto de la Red Estatal de Conectividad Digital al desplegar una red de fibra óptica que conectará los primeros 1 mil 120 sitios de la Red Digital, distribuidos en 6 municipios del Estado (León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca).

Para ello se hará uso de tecnología de última generación para la transmisión óptica de datos, con capacidad de velocidad de transmisión de datos desde los 10 Gbps hasta los 200 Gbps, todo ello con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas en la materia durante su despliegue.

Se indicó que, en el marco de la nueva Agenda Digital del Estado de Guanajuato se precisa que la infraestructura en telecomunicaciones y su aprovechamiento, es uno de los componentes potencializadores para la evolución digital que el Estado requiere para adaptarse al cambiante entorno tecnológico mundial.

2

Bajo este marco, se impulsará la generación de competencias (conocimientos, habilidades, experiencia y valores) para aprovechar al máximo, con perspectiva de ética tecnológica, el acceso, uso y adopción productiva de las tecnologías, y nichos de innovación, como son: Blockchain, inteligencia artificial, análisis de grandes bases de datos, ciberseguridad, biotecnología, computación en la nube, supercómputo, robótica, Internet de las cosas, realidad virtual y mixta, aprendizaje avanzado, trabajo remoto; entre otras tendencias de vanguardia.

De esta forma la conectividad digital se visualiza como la base tecnológica para la digitalización estatal y como el cimiento para la disponibilidad de servicios en línea, la creación de plataformas digitales de alto valor para el crecimiento y desarrollo estatal y el establecimiento de nuevos modelos de negocio, gobierno, sociales y medioambientales.

La SICOM es entonces, la encargada de la ejecución del proyecto de la Red Estatal de Conectividad Digital mediante la que el Gobierno del Estado desplegará la infraestructura necesaria para aumentar la inclusión social, democratizar el acceso al internet, aumentar la productividad y el impulso a la mentefactura. 

Con esto también se ofrece la posibilidad de incursionar en proyectos de innovación tecnológica como pueden ser la telemedicina, espacios educativos digitales, ciudades inteligentes, inteligencia artificial aplicada a la investigación, agricultura, etc.

La Red Estatal de Conectividad Digital dará acceso a los guanajuatenses a un servicio de internet gratuito, al cual accederán a través de sus dispositivos móviles en espacios públicos, así mismo las escuelas contarán con servicio de banda ancha disponible para alumnos y docentes, también hospitales y centros de salud gozarán de este servicio, este es un paso más hacia la innovación y la digitalización en beneficio de nuestro Estado. 

Además, con ello lograremos disminuir la brecha digital, ampliar la cobertura y la velocidad de internet en las comunidades, con miras a desarrollar diversas capacidades digitales sobre esta nueva carretera digital en beneficio de la población guanajuatense.

En 2019, la SICOM contrató la elaboración del Diagnóstico de Conectividad Digital Estatal, con el objetivo de identificar, analizar y preparar los proyectos en la materia para el fortalecimiento de la cobertura e inclusión digital en el Estado de Guanajuato, en función de las demandas actuales y futuras, diagnóstico en el cual se identificaron las siguientes problemáticas relacionados al acceso a Internet en las comunidades del Estado: 

 

•   Baja calidad de los servicios de telecomunicaciones actuales

•   Cobertura reducida de infraestructura de redes

•   Escasas habilidades en el uso de la tecnología

•   Rezago significativo en la posesión de equipamiento tecnológico en la población

•   Falta de reglamentación para el despliegue

Con el diagnostico se diseñaron indicadores Socioeconómicos y Técnicos regionalizados, con la finalidad de identificar los perfiles técnicos y la cantidad aproximada de beneficiarios directos, así como los sitios, en donde al desplegar infraestructura, se ampliará y mejorará tanto la capacidad como la calidad de las telecomunicaciones en el Estado, para que éstas lleguen a más comunidades y expandir su alcance.

En el reporte del año 2023 de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el INEGI, se observa que el estado de Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional en usuarios y hogares con Internet, y usuarios con línea de telefonía celular móvil, siendo estos, retos clave para el crecimiento, desarrollo y competitividad de la entidad.

En 2023 se concluye un estudio del que se obtuvo el diseño de la red de telecomunicaciones mediante la cual se otorgará de manera gratuita el servicio de internet a la ciudadanía en poco más de 9,800 sitios públicos en todo el estado.

Entre esos sitios se encuentran aproximadamente 8,100 escuelas públicas, 600 hospitales y centros de salud, 300 espacios públicos como plazas públicas, parques y deportivas, 800 oficinas gubernamentales, entre otros; así como las especificaciones de la infraestructura a desplegarse para llevar a cabo la prestación del servicio. 

El estudio plantea la ejecución del proyecto en cuatro etapas para cubrir los 46 municipios del Estado, considerando un despliegue aproximado de 2,620 Km de fibra óptica dorsal y 4,490 Km de fibra tipo GPON así como el equipamiento necesario en cada uno de los sitios a interconectar.