sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

HLS INFORMÓ SOBRE EL ESTADO QUE EN QUE RECIBIÓ LA OPERACIÓN DEL MUNICIPIO

Déficit de 294 MDP, entre los desórdenes de administración pública de León

Déficit de 294 MDP, entre los desórdenes de administración pública de León

León, Gto. En rueda de prensa, el presidente municipal, Héctor López Santillana dio a conocer el estado que guarda la Administración Pública Municipal referente al diagnóstico de incidencias reportado por los directores de las dependencias centralizadas, proporcionando así transparencia e información clara a la ciudadanía. En este sentido, enfatizó que habrá prioridades pero sobre todo, manejo austero en los recursos.

El presidente municipal, Héctor López Santillana aseguró que este diagnóstico se trata de un trabajo responsable y exhaustivo, documentado y sustentado por lo que no se hacen señalamientos sin sustento ni acusando sólo por acusar.

López Santillana señaló que de acuerdo al diagnóstico de incidencias con corte al día de hoy, la insuficiencia financiera asciende a los 294.9 millones de pesos, sin descartar un aumento conforme se realicen más revisiones.

Este déficit se presenta en los pagos como la octava modificación del contrato con Red Recolector, operativos de seguridad en la época navideña, pago por concepto del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc), recurso para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la corrección de las omisiones en el proyecto de construcción del bulevar La Joya, las obras complementarias del parque industrial ‘Las Colinas’, la nómina y el personal.

Los temas que más atención merecen son: la seguridad, el desuso del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pago de la octava modificación del contrato con Red Recolector de 50 millones de pesos, el pago de las obligaciones adquiridas por concepto del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc) de 19.8 millones y el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de 34.5 millones de pesos.

En este sentido, López Santillana aseguró que para atender la seguridad como se debe poniendo el parque vehicular de la SSP al servicio de los leoneses y garantizar a los ciudadanos la prestación de servicio de alumbrado público, recolección de basura y pavimentación de calles se dará prioridad al pago de estos rubros con recursos provenientes en el adelanto de participaciones de 121 millones de pesos.

Apuntó que hubo temas que se omitieron y resultaron en la pérdida de la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipio (SUBSEMUN), restando 43.6 millones de pesos menos para la presente Administración Municipal.

Así como el retraso en el desarrollo del proyecto relacionado a estaciones y troncales por parte de la Dirección de Movilidad, con lo que se pusieron en riesgo 190 millones de pesos provenientes de los recursos obtenidos mediante el préstamo del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), ya que el proyecto original obligaba la conclusión de la obra antes del mes de abril de 2016.

En este tenor, aseguró: “Como Gobierno Municipal trabajamos a toda velocidad en atender esta situación de manera integral, desde la sensibilización y la socialización de los proyectos, los trabajos de mitigación de impacto, la negociación con Banobras y lograr acuerdos en la adecuación de los mismos. Con la reconfiguración se consiguió ampliar el periodo para la conclusión de las nuevas fases del sistema”, precisó López Santillana.

En materia de seguridad se detectó un déficit 15.2 millones de pesos para la puesta en marcha de operativos de fin de año de policía, protección civil y tránsito, así como la falta de liquidez para gasto corriente; combustible, mantenimiento y la liberación de vehículos.

En este tema, se diagnosticó que el 50% del parque vehicular de la SSP presenta fallas mecánicas o se encuentran detenidos. Así como descontrol de la bitácora de mantenimiento del helicóptero y el incumplimiento del segundo pago de obligaciones con el Centro de control de Confianza e incumplimiento de contratos para campañas de prevención del delito.

Además, el inventario de armas y equipos es inexistente, al mismo tiempo que se encontró desorden documental y expedientes perdidos.

En materia de Obra Pública, el déficit dificulta el pago de la corrección de las omisiones en el proyecto de construcción del bulevar ‘La Joya’ que requiere de 63.8 millones de pesos.

Las obras complementarias del parque industrial ‘Las Colinas’, requieren de 23 millones de pesos, los cuales tampoco fueron presupuestados.

En respuesta, Héctor López Santillana aseguró que ante esta situación su Administración está trabajando para hacer frente a los compromisos , en materia de obra pública, ya se negoció el pago de afectaciones con particulares y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la federación, específicamente con Conagua, a quien se le debe 2.4 millones de pesos para cumplir con las obligaciones de pago por extracción y descargas de las concesiones de pozos en las comunidades San Juan de Abajo, Loza de los Padres, Santa Ana del Conde y Duarte.

Héctor López precisó se tendrá que priorizar acciones y trabajar con austeridad el presupuesto, además de suspender o postergar algunos programas debido a esta insuficiencia financiera.

Por otra parte, puntualizó que la actual Administración recibió 6 mil 650 servidores públicos con base y 100 más contratados eventualmente, así como 73 trabajadores eventuales que trabajaban en toda la Administración y 116 personas contratadas por honorarios que operaban principalmente en las plazas de la Ciudadanía.

En promedio, la Administración anterior mantuvo anualmente de 650 a 750 vacantes para soportar un déficit presupuestal del Grupo 1000.

Es importante mencionar que el total de posiciones autorizadas por el Ayuntamiento en toda la Administración es de 6 mil 944. Sin embargo, de julio hasta el 9 de octubre pasado, fueron incorporados más de 400 trabajadores, entre contrataciones, recontrataciones y ascensos sin realizar el ajuste presupuestal correspondiente.

En total, el costo de la nómina anual dejada por la anterior Administración Municipal es de 1 mil 850 millones de pesos y el presupuesto autorizado fue de 1 mil 607 millones.

Por lo que hay un déficit de 37.5 millones de pesos para solventar el pago de nómina y prestaciones de fin de año del personal de la Administración centralizada.

Además se encontraron inconsistencias entre el personal contratado y la descripción de los perfiles de puesto y hay incumplimiento en la conformación de expedientes del personal y la evaluación de su desempeño.

Por otra parte, se encontraron irregularidades herramientas tecnológicas que pagó la administración pasada y que no son funcionales como “Taxi Seguro”. Dicho software cuesta 1 millón de pesos al municipio y se ha demostrado que no es funcional ya que de los 4,500 equipos que se tenían contemplados para su operación, a la fecha únicamente se han detectado 60.

Por otra parte, se detectó que existen casinos en operación que no cuentan con la normativa de uso de suelo y fuera de los corredores de servicio, además no se implementó un plan de mantenimiento y bacheo en las vialidades, lo que provocó deterioro.

El presidente municipal, Héctor López Santillana aseguró que este diagnóstico se trata de un trabajo responsable y exhaustivo, documentado y sustentado por lo que no se hacen señalamientos sin sustento ni acusando sólo por acusar.

Precisó  que dicho diagnóstico no contraviene los hallazgos que pudieran surgir de las auditorías, por el contrario, permite atender la problemática de operación y reconocer las responsabilidades que pudieran corresponder según sea el caso. Esta información será proporcionada a las autoridades y organismos competentes para su respectiva valoración.

Finalmente, López Santillana hizo un llamado a su gabinete y a todos y cada uno de los servidores públicos del Municipio para que no bajen la guardia y den testimonio de trabajo, honestidad, compromiso, honradez y sobre todo de austeridad.