viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE HAN ASEGURADO 142 ARMAS DE FUEGO Y 428 PERSONAS POR DELITOS DEL ORDEN FEDERAL

Desarticula siete células delictivas el Programa de Seguridad Escudo

Desarticula siete células delictivas el Programa de Seguridad Escudo

Guanajuato, Gto. Con el apoyo de la tecnología del Programa Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la estrecha coordinación, trabajos de inteligencia e investigación junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha logrado en seis meses la desarticulación de siete células que cometían delitos de alto impacto.

El más reciente golpe asestado a la delincuencia, ocurrió el pasado 16 de octubre en el municipio de Apaseo el Alto, en donde elementos de las fuerzas especiales de la SSPE y de la PGJE, lograron la captura de tres hombres y una mujer, entre ellos dos michoacanos, involucrados presuntamente en el robo de hidrocarburo, secuestro y homicidio en la zona de los Apaseos y Celaya.

Durante su captura, les fueron asegurados vehículos de automotores, cuatro armas largas, una pistola, nueve cargadores abastecidos, cartuchos de diversos calibres y chalecos tácticos. Ellos, presuntamente se dedicaban al secuestro, el homicidio y el robo de combustible en ductos de Pemex.

Por otra parte, en un hecho distinto, el pasado 14 de octubre, en un operativo coordinado entre la SSPE, la PGR y Seguridad Pública Municipal de Acámbaro, se logró la detención de Gustavo “N”, de 39 años de edad.

Esta persona fue identificada como ex comandante de la policía municipal de Acámbaro y, al momento de la detención, se corroboró que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada, cuya comisión ocurrió en el estado de Michoacán, de acuerdo al mandamiento judicial librado en su contra.

Además, según denuncias  ciudadanas, se presume que esta persona se dedicaba a extorsionar comerciantes de la zona. Fue puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo requería.

Escudo ha permitido también el esclarecimiento de diversos hechos de alto impacto, como la agresión sufrida por una periodista del Heraldo de León en la ciudad de Silao, así como de otra colaboradora de dicho diario.

La coordinación lograda mediante Escudo entre las corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales, permitieron el aseguramiento de 2 mil 925 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación y 142 armas de fuego principalmente largas.

Cabe señalar que en las  últimas dos semanas, fueron asegurados 215 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 armas de fuego, entre largas y cortas.

En cuanto a la extracción ilegal de hidrocarburo en ductos de Pemex, se continúa con la recuperación de combustible, así como el cierre de diversas tomas clandestinas.

Con el apoyo del programa Escudo, se ha fortalecido el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido recuperar en las últimas dos semanas 17 mil 290 litros de combustible.

Con esta cifra, en total suman 657 mil 474 litros de combustible recuperado durante el periodo que se informa.

En cuanto a la detección y clausura de tomas clandestinas de combustible en ductos de PEMEX, es otra de la acciones que con mayor contundencia han sido combatidas.

Con la participación de personal de seguridad física de PEMEX y los cuerpos de emergencia estatales y municipales, en dos semanas se han localizado, atendido y clausurado un total de 12 tomas clandestinas.

Esto significa, que en poco más dos meses, se han clausurado un total de 47 tomas ilegales, lo que ha llevado a Guanajuato a convertirse a nivel nacional en la entidad más efectiva en el combate al llamado “huachicoleo”.

A través de estas acciones se han asegurado 21 camionetas, siete pipas, dos remolques, dos motobombas y cuatro camiones, así como diversos accesorios y mangueras utilizadas para la extracción y transportación de combustible ilegal.

Del 15 de abril a la fecha en materia de combate al narcomenudeo se ha logrado incautar 1,223 dosis de diversas sustancias tóxicas, principalmente con las características de la mariguana, la cocaína y “crystal”, además de 14 kilogramos de una sustancia cristalina y granulada al parecer “crystal”.

Asimismo, se han asegurado 140 plantas de una altura de 40 a 1.50 centímetros, un “tabique” y medio, así como poco más de 2.5 kilogramos de hierba verde y seca, con características de la mariguana.

Es de mencionar que en los últimos 15 días, se logró evitar que llegaran a las calles de diferentes localidades, 124 dosis de sustancias tóxicas y cerca de medio kilogramo de hierba verde.

En el periodo que se informa,  un total de 428 personas han sido detenidas, todas ellas por cometer, principalmente, delitos del orden federal, entre los que se encuentra la extracción ilegal de hidrocarburo, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Mediante la implementación del operativo Guanajuato Seguro y con el apoyo de la tecnología de Escudo, en diversos puestos de control se han recuperado 407 vehículos;  27 motocicletas, dos tractores agrícolas y un tráiler con reporte de robo vigente.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de trabajar permanentemente por una mayor y mejor seguridad para los guanajuatenses y sus visitantes, fortaleciendo para ello la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Resultados recientes de Escudo

El pasado primero de octubre, elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con apoyo del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), detuvieron a una persona del sexo masculino en posesión de tres armas de fuego y 154 cartuchos útiles de diversos calibres.

Se le aseguraron dos armas calibre .22 milímetros y un arma calibre .380; además de una caja con 50 cartuchos útiles calibre .9 milímetros; una caja más con 50 cartuchos útiles calibre .32; y una caja con 40 cartuchos útiles calibre.22 milímetros.

Además de dos cargadores para arma calibres .22 milímetros, uno de ellos abastecido con siete cartuchos útiles; y un cargador para el arma calibre .380 abastecido con siete cartuchos útiles.

El hecho ocurrió en un camino de terracería a la altura de la Comunidad La Joya y El Sáuz, del municipio de Pénjamo.

En tanto, el 2 de octubre en el municipio de Celaya, durante la aplicación del operativo Guanajuato Seguro, se logró la detención de una persona en posesión de sustancias tóxicas.

El hecho ocurrió al realizar un patrullaje de vigilancia en la colonia Los Pinos. En el lugar se localizó a una persona del sexo masculino quien se identificó como Luis “N” de 21 años, quien manifestó tener su domicilio en la colonia Pedro Anaya.

Se le aseguró una bolsa de plástico transparente en cuyo interior se localizó una hierba verde y seca con características propias de la mariguana, aproximadamente para la elaboración de 20 dosis.

En pasado 10 de octubre en el municipio de León, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron el aseguramiento de un presunto vendedor de drogas. Durante un patrullaje en el fraccionamiento Las Hilamas,  se detectó a una persona del sexo masculino, sobre la calle Atanacio Hernández, quien al notar la presencia de los elementos estatales, intento darse a la fuga, dándosele alcance metros adelante.

A la persona detenida se le aseguró una bolsa de plástico color negra en cuyo interior se localizó aproximadamente medio kilogramo de hierba verde y seca al parecer mariguana. Además de 44 envoltorios de plástico transparente que contenían el mismo tipo de sustancia.

También, dentro de una mochila pequeña se le encontraron 41 envoltorios que contenían una sustancia granulada y transparente, con características propias de la droga conocida como “crystal”.

Asimismo, se le localizaron 31 envoltorios de plástico color azul, mismos que contenía un polvo fino y blanco al parecer cocaína.

En todos los casos los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, implementaron los protocolos necesarios y pusieron a disposición de la autoridad competente, tanto las sustancias incautadas como a la persona asegurada.